Masajes coreanos: 2 técnicas para sanar tu cuerpo

Masajes coreanos existen muchos, desde terapias de cuerpo completo hasta tratamientos localizados que funcionan como masajes digestivos, de descarga, descontracturantes, drenantes y relajantes.

En este artículo podrás conocer sobre el Keng Rak, la rama de masajes terapéuticos más famosos en Corea y el resto del mundo, y la Técnica de Relajación Coreana que aplica vibraciones.

Keng Rak: La terapia básica de los masajes coreanos

Como ya sabes, la medicina tradicional China fue el punto de partida del cual se originaron la mayoría de las terapias asiáticas y occidentales.

Tal es el caso de la rama de masajes coreanos Keng Rak, que son una práctica que tomó las bases de técnicas chinas y el Shiatsu para expandir los puntos de trabajo corporales.

Con esto nos referimos a que esta terapia trata más que solo los 14 meridianos clásicos que recorren el cuerpo y 12 puntos Shu de la espalda que regulan la energía Um Yang (sinónimo al Yin Yang en coreano).

Estos puntos Shu son tratados en la terapia China de Cupping.

Los masajes coreanos Keng Rak también tratan las arterias energéticas secundarias y los 15 meridianos Rak, que se diferencian por ser horizontales.

Por su cuidado al detalle, esta terapia es una de las más completas en cuanto al tratamiento de la energía interna corporal.

Los 4 tipos de masajes coreanos manuales por zonas

Como explicamos en nuestros artículos sobre reflexología, diferentes partes del cuerpo tienen mayores conexiones e impacto sobre el resto.

Por eso, los masajes coreanos Keng Rak se dividen según las zonas del cuerpo que puede tratar según los desequilibrios presentes en la persona.

Claro, estos se pueden combinar según las necesidades de cada quien e incluso pueden aplicarse como masaje de cuerpo completo o como técnica complementaria de otro tipo de masaje.

1. Masaje Keng Rak para la espalda:

Este masaje tiene efectos de descarga y drenaje en el cuerpo.

Es ideal para aliviar dolores y rigideces en el torso y la ciática, reequilibrar los sistemas de órganos internos con los puntos Shu y activar el meridiano de la vejiga para eliminar toxinas.

También tiene un efecto tranquilizante que reduce el agotamiento y agitación y puede servir como tratamiento de recuperación post-parto.

Mujer acostada boca abajo en camilla de masaje mientras recibe un masaje de espalda con polvos de mostaza.
2. Masaje Keng Rak para piernas y brazos:

Alivia las tensiones en tus articulaciones y músculos para recuperar tu movimiento y flexibilidad, además de aliviar la retención de líquidos y el agotamiento físico.

En cuanto a las piernas y los pies, el masaje ayuda a tratar problemas menstruales y de riñón, vejiga, bazo y páncreas.

Estos masajes coreanos para piernas y brazos son realizados con dos cañas de bambú.

3. Masajes Keng Rak para el cráneo:

En esta categoría, existen dos tipos de masaje coreanos para la cabeza, el masaje cráneo-facial y el masaje cráneo-cervical.

El masaje cráneo-facial es profundamente sedante, ya que alivia los nervios de la cabeza directamente.

Esto tiene múltiples efectos en el cuerpo, como la eliminación del estrés e insomnio, la contracción de las mandíbulas (bruxismo) y las migrañas y fatigas visuales.

Un plus extra es que tonifica la piel de tu rostro y la revitaliza.

El masaje cráneo-cervical, en cambio, es un masaje descontracturante que tiene mayor efecto en el cuello, ayudando con la postura y tortícolis.

Pero este también elimina las tensiones nerviosas, el insomnio y  la falta de energía.

4. Masaje Keng Rak para el abdomen:

Este es el más famoso y solicitado de todos los masajes coreanos Keng Rak.

El Bok-Bu (masaje de vientre) es el preferido de las personas en Corea, ya que aquí es donde se ubica el núcleo de la energía corporal, justo debajo del ombligo, llamado Dan Tian.

Si quieres conocer los detalles sobre la importancia energética del abdomen para complementar esta lectura, te recomendamos que leas nuestro artículo acerca de los masajes digestivos.

También existen: 

La técnica Kum Rak, que significa oro y meridianos. Esta aplica un masaje con pesas y anillos de oro a unos 35 a 45°c, en lugar de las clásicas piedras volcánicas.

El masaje coreano facial, creado a partir del Kobido, utiliza los nudillos para amasar los pómulos, mejillas y desde debajo de la quijada, en la papada, hasta debajo de las orejas.

Estos amasamientos, más profundos que con los dedos, moldean el contorno del rostro para adelgazarlo, ayudando a prevenir y eliminar arrugas con su efecto rejuvenecedor.

Masajista rodando una bola de oro por la planta del pie de una clienta.

Bok-Bu – El masaje abdominal coreano

La energía del cuerpo que entra por los pies y la cabeza se encuentra y concentra en el vientre, por lo que la condición de nuestro abdomen refleja la salud de nuestro cuerpo en su totalidad.

Las emociones y la condición física, en especial el sistema digestivo, se ven directamente afectadas por la energía del vientre.

Los masajes coreanos para abdominales son muy importantes para eliminar toxinas y regular los 5 órganos y 6 vísceras del abdomen para ayudar al cuerpo con sus funciones autocurativas.

Los terapeutas coreanos pueden determinar tu necesidad de un masaje abdominal revisando tu cabello, mirada, color de pies, uñas y lengua, además de revisar los pulsos de tus meridianos.

Con las presiones correctas de la mano, dedos y nudillos, los masajes coreanos ayudan a complementar tus esfuerzos de pérdida de peso y drenaje de toxinas y a aliviar problemas digestivos y ginecológicos.

Por ejemplo, el punto del hígado alivia el cansancio, el del estómago regula el apetito, el bazo equilibra el sistema inmune y con el resto de los órganos y vísceras, activa y estimula su funcionamiento.

Todo lo que necesitas son de 8 a 10 sesiones (una diaria o dos por semana como mínimo) para sentir los cambios en tu cuerpo.

Los elementos y sus efectos según la medicina tradicional China

Como explicamos en los artículos acerca de los masajes chinos y ajurvédicos, la energía corporal proviene del ambiente que nos rodea y está compuesta por cinco elementos:

Madera, fuego, tierra, metal y agua.

Estos deben estar en armonía, sin ningún exceso o falta de alguno.

Por ejemplo, están los síntomas yang, como el exceso de madera, que causa ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad e hipertensión.

Si no se tratan estos síntomas, generarán exceso de fuego, como dolor de estómago, dolores de cabeza e inflamación en el hígado.

El yang se puede tratar con movimientos de masajes coreanos que bajen la energía de la cabeza y el pecho con roces en la parte superior del abdomen y los costados, terminando en el ombligo.

En el caso de la energía yin, como con el exceso de tierra que causa mareos, anemia, depresión y falta de energía y apetito, de trabaja el vientre, principalmente un punto donde se activa el sistema inmune.

En los masajes coreanos, esta zona se debe tonificar para eliminar agotamientos o ayudar con problemas ginecológicos.

Masajista realizando presiones en los costados del abdomen de una mujer durante un masaje coreano para moldear el vientre y regular la digestión.

Beneficios de los masajes coreanos para el vientre

  • Mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
  • Actuar como un tratamiento manual de drenaje linfático para eliminar toxinas.
  • Reducir la talla del abdomen y adelgazar. (Ayuda a perder grasas acumuladas con el drenaje.)
  • Recuperar la energía del hígado para ayudar a su funcionamiento efectivo.
  • Ayudar con enfermedades urinarias.
  • Tratar trastorno del sistema reproductor, entre ellas, el dolor menstrual.
  • Recuperar el cuerpo como terapia post-parto.
  • Aliviar lumbalgias y dolores por hernias discales.
  • Combatir dolores de cabeza, migrañas, estrés, insomnio y ansiedad.  Los masajes coreanos abdominales son utilizados frecuentemente para tratar la hiperactividad en niños pequeños con sesiones cortas.
  • Estabilizar el sistema nervioso, desbloquear emociones y aumentar la concentración.
  • Mejorar el estado de la piel y prevenir la vejez.

Masajes coreanos para tu mente: Técnica de Relajación Coreana

Por último, te explicaremos uno de los masajes coreanos más relajantes y efectivos para equilibrar tus energías y emociones.

La Técnica de Relajación Coreana combina ejercicios de respiración y vibraciones aplicadas por todo el cuerpo para ayudar a oxigenar tu cuerpo, lo que desbloquea músculos, articulaciones y el cerebro.

Esta terapia también puede ser combinada con otros tipos de masajes o maniobras de estiramientos y movilizaciones complementarias para ofrecer mayores efectos físicos.

Como con la mayoría de los masajes que trabajan con las energías internas, se trabaja de pies a cabeza, y alivia malestares crónicos y malas posturas.

Los masajes coreanos de vibración son realizados en seco (sin aceites), por lo que puedes vestirte con ropas de algodón holgadas como en un masaje tradicional Thai.

La técnica de relajación consiste de dos fases:

Se comienza con la activa, que es cuando se tiene más contacto físico con el terapeuta mediante estiramientos y movilizaciones para que las articulaciones y músculos recuperen su flexibilidad.

La segunda fase, la pasiva, es en la que el masaje aplica las vibraciones suaves que pueden ayudar a entrar a un estado meditativo relajante con las ondulaciones recorriendo el cuerpo.

Frecuentemente se finaliza con un masaje suave para la cabeza y rostro para crear un efecto neurosedante.

Estos masajes coreanos de relajación están contraindicados para personas con inflamaciones articulares, con prótesis de cadera o rodilla y para mujeres embarazadas.

Terapeuta realizando presiones y movilizaciones con la palma de su mano sobre el vientre de su clienta, a modo de drenar y reequilibrar el sistema digestivo

Conclusión

Ahora conoces los masajes coreanos más populares y solicitados, cómo funcionan y qué beneficios ofrecen para tu bienestar.

Aprovecha esta información para pensar en tu salud y animarte a que un terapeuta te diagnostique para el masaje coreano que mejor se adapte a tus necesidades. 

De igual manera, puedes prevenir bloqueos energéticos eficientemente con estos masajes y no esperar a padecer de síntomas para gozar de sus beneficios.

Si este artículo te pareció útil, compártelo en tu muro de Facebook, con tus amistades o parientes, para que ellos también puedan descubrir lo que los masajes coreanos pueden hacer por ellos.

Masajes para la ciática: Técnicas para aliviar tu dolor

La mayoría de las técnicas de masaje que te hemos descrito en nuestro blog, incluyendo el masaje japonés, pueden hacer maravillas para calmar la ciática.

En esta ocasión, dedicaremos un artículo completo solamente para entender las causas de los malestares ciáticos, los síntomas y los tratamientos para la ciática con masajes u otros remedios.

4 síntomas que muestran que es tiempo de buscar masajes para la ciática

Muchos conocemos algunos malestares comunes de la ciática, pero es muy fácil confundirlos con otros padecimientos o pasarlos por alto hasta el punto en que empeoran gravemente.

Algunos síntomas ameritan medicinas o medidas profesionales más serias que otros; habrá casos en que métodos caseros o automasajes no serán suficientes para solucionar tu problema.

Pero para saber si necesitas medicamentos o masajes para la ciática, primero debes aprender un poco más sobre cómo poder identificar si tus síntomas se alinean con esta condición.

Para empezar, debes saber que la espalda baja, los glúteos y las piernas son las zonas más afectadas, por lo que los masajes para lumbalgia ciática son bastante buscados en centros de masajes y fisioterapia.

Esto es porque la ciática es un nervio que corre por la parte posterior de estas áreas del cuerpo y suele inflamarse por ser aplastado entre puntos gatillo de los músculos.

Puede provocarse por realizar movimientos incorrectos o bruscos, poner mucho peso sobre estas áreas o por falta de actividad.

Amasamientos y presiones para la cadera, parta baja de la espalda y los glúteos en un masaje para ciática.
Terapeuta guiando a paciente para realizar un estiramiento y presiones para relajar los músculos de la pierna, glúteo y cadera izquierda.

Algunos síntomas para saber si necesitas masajes para la ciática u otro tratamiento son:

  • Dolor, pesadez y/u hormigueo desde la zona lumbar (parte baja de la espalda) hasta la rodilla o el pie, que se pueden intensificar al caminar y causar debilidad en las piernas.
  • Dolor constante en los glúteos o una sola pierna.
  • Problemas para flexionar la rodilla y/o pie, obligándolo a marchar o impidiendo poder enderezar la pierna.
  • Los malestares paran al estar en reposo, pero quedarnos en una misma posición se vuelve incómodo.

Ejercicios y masajes para la ciática

Como mencionamos, existen varias medidas para el dolor de ciática, desde cambios cuidados que puedes tomar en tu casa, hasta masajes, medicinas y cirugías, dependiendo de la gravedad.

A continuación te mencionaremos algunas antes de entrar de lleno con la lista de masajes para el nervio ciático.

Soluciones caseras para nervio ciático inflamado

Claro que tú o alguien con quien vivas o tengas confianza pueden recurrir a masajes para la ciática practicados en casa si los malestares apenas comienzan y no son intensos.

Pero otras cosas que pueden ayudar son, por ejemplo, aplicar hielo o calor para reducir la inflamación y el dolor muscular, practicar aeróbicos o pilates de bajo impacto, caminar o hacer estiramientos.

La prioridad en las etapas iniciales es realizar ejercicios que movilicen los músculos de tu pelvis, cintura, glúteos, piernas y pies, y si es posible, también que tonifiques y fortalezcas tu espalda baja.

Los ejercicios para glúteos, abdomen y espalda ayudan con esto, aunque nada se compara con los ejercicios o estiramientos en agua para tu movilidad y a que minimizan los movimientos bruscos.

Mantén tu postura correcta cuando estés parado, sentado o acostado y cámbiala seguido.

Si es necesario que cargues cosas pesadas o sobre la espalda, flexiona las rodillas y mantén tu espalda recta.

Hombre y mujer practicando estiramientos para las piernas en el parque.

Fisioterapia y osteopatía

Por la dificultad y dolor que a veces implica descontracturar profundamente el área lumbar o abdomen, casos más delicados o severos pueden requerir de técnicas especializadas de alineación vertebral.

Estas se enfocan primero en recuperar la funcionalidad de las articulaciones afectadas y recuperar el equilibrio óseo y muscular con osteopatía estructural o movilizaciones neurales.

Otro tratamiento comúnmente usado es la estimulación eléctrica nerviosa, conocida como TENS, que suaviza contracturas y ayuda a producir endorfinas para reducir la sensación de dolor.

Claro que estas técnicas se pueden combinar con o pueden complementar los masajes para la ciática.

Mujer acostada boca abajo en una camilla de masaje con cables para electroterapia sobre su espalda descubierta.

Terapias manuales: Masajes para la ciática

Hay muchos tipos de masajes para la ciática de los que puedes escoger; no se trata tanto de qué masaje es bueno para la ciática, sino de sus diferentes beneficios y de tu estado de salud.

La acupuntura, combinada con ejercicios y fisioterapia, puede prevenir malestares de la ciática o reducirlos al mínimo en seis a doce semanas.

Un masaje terapéutico para la ciática puede reducir excesos de tono muscular con masajes descontracturantes profundos o punciones secas para liberación miofascial y de puntos gatillos.

Otros masajes para la ciática proveen estiramientos para mejorar la movilidad limitada y fortalecer tus músculos, articulaciones, ligamentos y huesos, ayudando a recuperarte mejor y prevenir recaídas.

Masajes descontracturantes directos que pueden funcionar para ti son: El masaje lumbar, el masaje sueco y los masajes deportivos, incluyendo los masajes con rodillos o cañas de bambú.

Los mejores masajes que incluyen estiramientos son el masaje tailandés tradicional, el masaje Shiatsu para la ciática (conocido también como masaje japonés) y el masaje Cyriax.

Masajista asistiendo a un hombre con movilizaciones para la columna y piernas en masajes para la ciática.

También hay masajes relajantes para la ciática que pueden involucrar menos dolor, movimientos y presiones, como el masaje con piedras calientes o el masaje con pindas herbales.

Las hierbas antiinflamatorias naturales son bastantes recomendadas como complementos, y aplicándolas con masaje incrementa sus efectos.

Por último, otro masaje para aliviar la ciática que surte efecto rápidamente es el masaje con reflexología podal, que puede tratar el problema de manera bastante directa y eficiente.

Si quieres saber los detalles sobre cómo funcionan todos estos masajes para la ciática, busca sus nombres en nuestro sitio; cada uno de ellos tiene un artículo propio con más detalles.

Mujer realizando una pose de estiramiento. Yace acostada con sus piernas dobladas encima de su torso y cruzándolas a partir de las rodillas para estirar sus pantorrillas con un movimientos diagonales mientras tira levemente de sus pies.

Conclusión

Ya conoces más de cinco tipos de masajes para la ciática que puedes investigar más a profundidad en nuestro blog, además de otros tratamientos con los que puedes complementar tu masaje.

No olvides consultar previamente con los terapeutas que te atenderán o, incluso mejor, también tu doctor para que puedan recomendarte qué medidas tomar en tu caso particular.

Recuerda que hay muchos síntomas diferentes que pueden tener distintas causas y gravedad; entre mejor conozcas tu condición, mejores resultados de pueden dar los masajes para la ciática.

No olvides compartir esto en tu muro de Facebook para que más personas sepan cómo lidiar con el dolor de la ciática que ahora es tan común y cómo los masajes para la ciática pueden ayudarles.

Tipos de masajes corporales para terapias

Los distintos tipos de masajes corporales que hay pueden aplicar una gran variedad de técnicas que utilicen aparatos o las manos, codos, rodillas y hasta los pies del terapeuta.

Podemos definirlos simplemente como un tratamiento en que se ejercen estímulos a la piel, músculos y nervios con el fin de activar el flujo sanguíneo y linfático, así como relajar los músculos y la mente.

Aunque se pueden realizar masajes solo para ciertas partes del cuerpo, el masaje corporal se puede aplicar de manera general, de pies a cabeza, pero enfatizando el trabajo en las zonas más afectadas.

Esto garantiza mejores resultados para el bienestar y equilibrio de todo el cuerpo, haciendo de los diferentes tipos de masajes corporales grandes herramientas preventivas y de mantenimiento.

A continuación te explicaremos algunos de los muchos tipos de masajes que hay.

Tipos de masajes corporales en fisioterapia con aparatos

Existen masajes que pueden usarse para sustituir o complementar el tacto de los terapeutas por diferentes herramientas.

Los aparatos no tienen efectos tan profundos y exactos como los masajes corporales manuales, ya que los terapeutas pueden ir palpando el cuerpo e identificando cómo ir ajustando su trabajo.

Sin embargo, son grandes soluciones para cuando los pacientes puedan tener alguna condición que los vuelva muy sensibles o delicados como para recibir un masaje manual de cierta intensidad.

Masaje vibratorio

Con aparatos eléctricos que realizan 200 vibraciones o más por segundo, cuando esta técnica se combina con manipulaciones manuales, aumenta su efecto en los músculos y nervios.

Esto elimina contracturas y también puede ayudar a movilizar grasas para reducir talla.

Masaje ultrasonoro

Este es uno de los tipos de masajes corporales de electroterapia es especialmente popular en el mundo deportivo, ya que las ondas tienen un efecto profundo en los músculos.

Hidromasaje

Como mencionamos en nuestro artículo sobre Agua y Masaje, el hidromasaje tiene muchas técnicas diferentes, pero los tipos de masajes corporales con agua se puedes clasificar esencialmente como:

  • Masajes manuales practicados bajo el agua.
  • Masajes a chorro.
  • Masajes con termoterapia y crioterapia (calor y frío).
  • Masajes que utilizan elementos marinos para tratamientos corporales.
Masajista realizando masaje estético y relajante en la espalda de una mujer, aplicando una mascarilla de lodo.

Tipos de masajes corporales manuales según sus propósitos

Masajes estéticos

Muchas veces hemos hecho la diferenciación de qué es un masaje solo para estética. 

Esencialmente, se trata más de masajes que se enfocan en el cuidado de la piel y/o el cabello.

Hay un sinnúmero de tipos de masajes corporales que tienen todos los beneficios: Son estéticos, relajantes y curativos. 

Por ejemplo, hay masajes para pies, manos y rostro que tienen efectos más superficiales y solamente hidratan y revitalizan el rostro al mantener la flexibilidad de la piel.

Otros hacen esto y además ayudan a aliviar síntomas de malestares visuales, respiratorios o dolores de cabeza. 

Lo mismo sucede con masajes abdominales o en las piernas, que pueden usarse solamente para moldear la figura y reducir la talla o para aliviar malestares digestivos o de la ciática.

Masajes relajantes

El propósito de la mayoría de los tipos de masajes corporales, especialmente los orientales, es recuperar el equilibrio perdido entre cuerpo y mente.

Los masajes relajantes disminuyen los niveles de cortisol en el cuerpo y le permite recuperarse de los niveles de tensión que le afectan. 

El cortisol puede contribuir a un aumento de peso, insomnio, problemas digestivos y dolores de cabezas. 

Mujer en una camilla recibiendo un masaje exfoliantes para la piel en la espalda y los hombros con especias y aceite.

Se aplican técnicas lentas y suaves de amasamiento y digitopresión para mejorar el bienestar general de las personas al eliminar las tensiones físicas y el estrés emocional.

Casi todos los tipos de masajes corporales relajantes son adaptaciones más suaves y sutiles de otros, con menor intensidad para que la experiencia sea tranquilizante y no energizante.

Masaje californiano o masaje sensitivo

Este es uno de los tipos de masajes corporales relajantes más populares en occidente.

Combina prácticas de fisioterapia para los músculos y la circulación con los conocimientos de los centros nerviosos y la circulación energética de oriente.

Su objetivo es similar al masaje Shantala para bebés o el masaje a 4 manos; se enfoca en el tacto y la conciencia de los sentidos para restablecer las energías y la conexión con el cuerpo.

Es decir, te ayuda a estar presente no solo mental y emocionalmente, sino también corporalmente.

Los movimientos en estos tipos de masajes corporales son superficiales, suaves y largos, creando un ritmo de profunda y tranquilización que además ayuda a eliminar calambres.

Masajes físicos curativos

No todos los masajes corporales de este tipo son relajantes ni estéticos, pero definitivamente ayudan a tu salud física.

Tratamientos como los masajes respiratorios y masajes para la ciática, por ejemplo, tienen como objetivo primordial la eliminación de malestares corporales.

Algunos de los masajes curativos aplican intensidades altas que generan algo de dolor mientras se realizan, pero este dolor es necesario para poder sanar el cuerpo profunda y efectivamente.

Masaje Rolf

Similar al masaje de tejido profundo y al masaje sueco, el Masaje Rolf, conocido como la técnica de Integración Estructural, manipula el tejido conjuntivo.

Esto quiere decir que aplica presiones extremadamente fuertes y puntuales con los nudillos, el codo y el puño para tratar tejidos profundos y articulaciones.

Los objetivos de esta terapia son aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y corregir la postura del paciente para que su columna recupere su posición natural de manera fácil.

Los tipos de masajes corporales como el Rolf, como cualquier otro, siempre ayuda a la circulación, pero se enfoque está en un beneficio particular que el cliente busca.

Tipos de masajes corporales más comunes en spas

Ahora, continuando con los beneficios que los clientes buscan de los masajes de cuerpo completo, aquí te explicamos los tres tipos de masajes corporales más solicitados en centros de masaje.

Drenaje linfático

Los masajes drenantes tienen múltiples efectos positivos para tu bienestar general y hay muchas técnicas para poder hacerlos, además de poder realizarse solo en ciertas zonas del cuerpo.

Además de su gran impacto estético, que elimina grasas acumuladas (lo que contribuye a disminuir la talla y la celulitis), es una gran terapia desintoxicante.

Los tipos de masajes corporales que son de drenaje linfático no solo se deshacen de la grasa, sino también de cualquier otra acumulación de líquidos y elementos dañinos en tu cuerpo.

Es la limpieza perfecta que no solo mejora tu piel, sino también los sistemas de órganos internos.

Descontracturante

Los diferentes tipos de masajes corporales descontracturantes pueden ser intensos y dolorosos o relajantes y de intensidad media, dependiendo de qué tan severa sean tus tensiones musculares.

Por lo general, los clientes de centros de masajes o spas buscan tipos de masajes estéticos corporales relajantes para desinflamar el cuerpo y recuperar su flexibilidad libre de dolor. 

Esto también tiene efectos positivos en el sistema nervioso, ayudando a combatir el insomnio y el estrés mental, por lo que te beneficias de manera más integral con estiramientos y técnicas de respiración.

Modelador y reafirmante

Estos tipos de masajes corporales y sus beneficios también tienen un elemento de drenaje linfático, ya que buscan limpiar y sanar la piel y tejidos para poder recuperar la firmeza de la piel y músculos.

La diferencia que tiene con el masaje drenante es que, en esta terapia, el enfoque yace en tonificar la musculatura y los tejidos para eliminar y prevenir la flacidez.

Así que, si bien los movimientos ayudan a movilizar y eliminar líquidos y toxinas, lo que más importa en este masaje es reducir la tala y recuperar el contorno y tonicidad de la figura.

Masajista presionando los costados del abdomen hacia al centro con sus palmas mientras realiza un masaje reductor en una clienta.

Conclusión

Los distintos tipos de masajes corporales han existido por miles de años y la evolución, adaptación y creación de cada técnica nos ha dado cientos de masajes.

¿Nuestra recomendación para escoger cuáles probar?

Primero, evalúa tu comodidad.

La mayoría de los masajes utilizan aceites, lo que requiere que te desvistas, pero también hay masajes en seco que pueden recibirse con ropa holgada y ligera de algodón.

Segundo, permite que un médico o terapeuta evalúe tu estado de salud para saber qué malestares padeces y la raíz del problema para que sepas que priorizar en cuanto a objetivos de tratamiento.

Tercero, investiga qué tipos de masajes hay disponibles en los centros o spas cerca de ti para tener una idea clara de tus opciones.

Con todo esto claro, escoger entre los tipos de masajes corporales para encontrar el que más te conviene se te hará mucho más fácil.

Comparte este artículo para ayudar a guiar a otras personas que puedan estar interesadas en conocer los tipos de masajes corporales pero no saben por dónde empezar.

Masajes para el dolor de cabeza con digitopuntura

¿Sabías que puedes mejorar tus jaquecas de manera completamente natural y sin medicamentos con ayuda de los masajes para el dolor de cabeza?

Anteriormente, compartimos un artículo acerca de los masajes para la cabeza de la medicina ajurvédica y tailandesa, que son utilizados como terapias de reflexología con efectos de cuerpo completo.

Sin embargo, hay masajes que se enfocan específicamente en aliviar dolores de cabeza que surgen por diferentes causas.

Las cefaleas y jaquecas son unos de los malestares más comunes a nivel mundial, pero no todos los dolores son iguales o son causados por las mismas razones.

Aprender a identificar tu tipo de dolor y qué lo provoca es el primer paso para aliviar tus síntomas de dolor.

Sabiendo esto, podrás aprender acerca de qué masajes para el dolor de cabeza son más convenientes para aliviarte y cómo darte un automasaje con digitopuntura en caso de malestares repentinos.

Continúa leyendo para conocer los secretos de tu bienestar y disminuir tu consumo de pastillas para el dolor o complementar tus tratamientos médicos con terapias manuales efectivas.

5 tipos de dolores de cabeza y qué masajes pueden aliviarlos

Habrás escuchado frecuentemente que las personas dicen que sinusitis si sientes dolor entre los ojos y sobre la nariz o que la migraña parece hacer que la cabeza entera palpita con dolor.

Es muy cierto que según la zona de la cabeza que te está causando molestias puedes, muchas veces, determinar la causa del mismo con facilidad.

A continuación te compartimos algunos de los tipos de malestares que puedes tratar con masajes para el dolor de cabeza y qué significan estos dolores.

En el caso de los dolores que surgen por otras enfermedades, normalmente se relacionan con infecciones, inflamaciones, el metabolismo, tos, o molestias de los nervios o visuales.

1. Migrañas

Las migrañas son un desorden neurológico intenso o grave que también provocan vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido y otros síntomas intensos.

Normalmente se presenta como oleadas de dolores pulsantes de un lado de la cara, pero puede expandirse a toda la cabeza.

La migraña puede aparecer por genética y/o crisis de estrés, sueño irregular, deshidratación, el clima y sobrecarga de los sentidos, entre otras razones.

Los masajes para el dolor de cabeza pueden ayudar a prevenir y controlar el estrés, el insomnio y tus niveles energéticos para regular tu sensibilidad sensorial.

Algunos buenos ejemplos son el masaje para pecho, el Shiatsu, el masaje Thai o las terapias Chinas como la acupuntura.

2. Cefalea en racimos – Dolor en la frente, un ojo y por encima de una oreja

Estos dolores se pueden aliviar y prevenir más fácilmente que la migraña, ya que sus causas son altos niveles de serotonina, el alcohol y el tabaco, el estrés y la luz.

En este caso, los masajes para el dolor de cabeza que serían más efectivos son los relajantes con efectos analgésicos, como el masaje capilar.

Ya que el dolor no se debe a problemas musculares, del sistema nervioso o por otras enfermedades, los roces tranquilizantes son suficientes.

3. Neuralgia

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que causa dolores como shocks eléctricos en los nervios de la cara, cráneo y cuello.

También puede ser provocada por herpes zóster.

Se presenta especialmente seguido solo en un lado de la cara, por un ojo, la mejilla y la barbilla.

En este caso, los masajes para el dolor de cabeza que funcionan de manera más efectiva son el masaje con pindas herbales, el masaje con piedras calientes y la reflexología podal, facial o craneal.

Joven mujer recibiendo un masaje para el dolor de cabeza que aplica pindas herbales calientes como método curativo.
4. Cefalea tensional

Es el tipo de dolor de cabeza más común, ya que es provocado por cansancio y estrés acumulados. 

Generalmente, afecta a toda la frente, las sienes, y en ocasiones, la nuca y los hombros. 

Cuando se convierte en un malestar crónico puede causar náuseas, ansiedad, depresión, sensibilidad a la luz y el sonido, o bruxismo.

Para estos casos, masajes para el dolor de cabeza que sean relajantes y tengan complementos, como la aromaterapia, son más profundamente efectivos.

Algunas recomendaciones útiles pueden ser el Lomi Lomi, el masaje balinés, o el masaje ajurvédico.

5. Cefalea por problemas de postura o esfuerzo físico

Por lo regular, se presentan en la frente y pueden empeorar cuando el cuerpo se calienta, hay un alto consumo de cafeína o bajos niveles de azúcar.

Estos dolores de cabeza son relacionados a tensiones musculares en las zonas del cuello, hombros y la espalda (especialmente cerca de la columna).

Por eso, los masajes para el dolor de cabeza más efectivos para estos síntomas son los masajes descontracturantes.

Entre ellos están: Los masajes deportivos, el masaje sueco, el masaje lumbar, la fisioterapia Cyriax y los masajes con rodillos o con cañas de bambú.

Mujer acostada boca abajo mientras recibe un masaje en la nuca, cuello y hombros para aliviar el dolor de los nervios y columna.

¿Sabías que?

Usualmente, las mujeres padecen más de dolores de cabeza. En la mayor parte, se deben a estrés mental, cólicos por mala alimentación y falta de hidratación.

Técnicas y puntos de digitopuntura en los masajes para el dolor de cabeza

Las zonas donde más se concentran las tensiones musculares (puntos gatillo) y las energías irregulares son las sienes, el cuello, los hombros, la nuca, la mandíbula y el cuero cabelludo.

Como mencionamos en la sección anterior, los movimientos circulares con las yemas de los dedos, alternando intensidades, o los golpes leves son las técnicas más comunes.

En la cabeza, estos movimientos son especialmente efectivos detrás de los lóbulos de las orejas, en el hueso de la base del cráneo que puedes encontrar aquí.

También, para aliviar el bruxismo, si los aplicas bajando de la parte alta de los pómulos hasta la mandíbula en línea vertical.

Mujer joven recibiendo presiones debajo de la quijada para aliviar dolores de la quijada y muelas.

Estos ejercicios o masajes para el dolor de cabeza que puedes realizar en casa te pueden sacar de apuros.

Pero también queremos compartir más puntos importantes en la cabeza que se trabajan en la digitopuntura, además de los cuatro que listamos en nuestro artículo del Masaje para la cabeza

El Tercer Ojo, las Puertas de la Conciencia, el Punto de la Fragancia (que también ayuda a las muelas, las arrugas y el estómago) y la Mansión del Viento.

Punto “perforación de bambú”

Son los dos puntos simétricos en la base del extremo interior de las cejas, donde comienza la nariz, lugar donde síntomas de sinusitis o molestias visuales muestran dolor.  

Masajea estos dos puntos con una presión leve y en movimientos circulares para despejar tu nariz y aliviar tu vista.

Puedes agregar un movimiento de deslizamiento con presión desde estos puntos, siguiendo el contorno superior de las cejas hasta llegar a las sienes.

Estas dos técnicas son unas de las más comunes en todos los masajes para el dolor de cabeza.

Mujer acostada en una camilla recibiendo presiones en la frente para aliviar dolores de cabeza y sinutsitis.
Punto “Feng Chi”

Se trata de dos puntos localizados en la parte posterior de la cabeza, entre la oreja y el inicio de la columna. 

Estos puntos también alivian la congestión nasal, reducen el dolor de ojos y oídos, y calman dolores de cabeza muy fuertes, como las migrañas.

Punto “He Gu”

Ya hemos mencionado este punto, ya que es uno de los más, sino el más conocido y usado para aliviar dolores de cabeza.

Este es el punto que puedes encontrar en el dorso de la mano, entre el dedo pulgar y el índice, justo antes del punto donde se encuentran los huesos de estos mismos dedos. 

Si los masajes para el dolor de cabeza detectan dolor en este punto, se deberán hacer presiones circulares hasta que desaparezca.

Con esto, mejorarás tu presión sanguínea para llevarla de manera más eficiente a la cabeza y aliviar tu dolor.

Adicionalmente, reduce las tensiones en el cuello, la espalda y las muelas.

Mujer acostada en camilla recibiendo un masaje relajante manual en la coronilla.

Conclusión

Tips caseros como la aromaterapia con aceites esenciales, ejercicios de respiración, o compresas frías o calientes para descontracturar son parte de los masajes para el dolor de cabeza.

Así que, ya sea que busques alivio de emergencia en casa, el trabajo o un centro de masajes en Madrid, lo que importa es conocer las zonas adoloridas, las causas y los puntos que masajear.

Si tu dolor es persistente, intenta con uno de los masajes para el dolor de cabeza terapéuticos que recomendamos según los tipos de dolor.

En caso de que tus síntomas se vinculen a enfermedades delicadas o sean muy severos, consulta con tu médico para recibir un tratamiento con medicamentos y terapia complementaria.

Comparte este artículo para ayudar a otros a aliviar sus molestias y tensiones diarias con las técnicas naturales de los mejores masajes para el dolor de cabeza.

Masaje Facial – Faciales tipo orientales para piel y cuerpo

En nuestro artículo anterior sobre el masaje tailandés te contamos todo lo básico que ocupas saber para conocer el mundo de la medicina tradicional Thai.

Pero ¿sabías que ahora los tratamientos tailandeses de masaje corporal se han vuelto más especializados tanto en los spa de estética en España como en el resto del mundo y están sobrepasando al facial kobido?

Cuando normalmente esta terapia se aplicaba siempre de pies a cabeza, ahora puedes pedirla para partes específicas del cuerpo y lograr un resultado más puntual según cada una de tus necesidades, ¡como los faciales rejuvenecedores de Madrid!

Aquí te compartimos todo sobre el masaje facial Thai, la técnica de masaje perfecta para ejercitar los músculos de tu cara para verte joven con un rostro más firme y mantener tu cuerpo saludable por más tiempo.

Y todo lo podrás lograr sin la aplicación de productos de belleza, como sérum facial de ácido hialurónico.

¿Cómo es un Masaje facial al estilo tailandés?

Existen muchos tipos de masajes manuales para tu rostro, como el famoso masaje japonés Kobido, pero la técnica de masaje Thai ofrece algo único y especial.

Tal y como los masajes tradicionales de cuerpo completo, el masaje facial Thai se trata nada más y nada menos que de mover y estirar los músculos utilizando acupresión y reflexología.

Así como se definieron líneas Sen a lo largo del cuerpo, también existe un mapa de estos meridianos en el rostro, que surgen de estudios y cursos de acupuntura y Gua Sha de China.

Puede que practiques deportes y tonifiques los músculos de tu cuerpo, pero no debes dejar a un lado los de tu cara, para mantener y mejorar la elasticidad de tu piel con un tratamiento facial.

Aunque todos los masajes ayudan a la circulación de la sangre y mejorar la oxigenación, la técnica de masaje tailandesa tiene mucho más que ofrecer para tu cuerpo y mente que solo beneficios de estética.

¿Qué diferencia a un tratamiento facial Thai profesional de otras terapias de masajes faciales para estética?

Sin depender de compresas o agujas, en Tailandia se ha practicado el “yoga facial” por cientos de años, conscientes de la necesidad de ejercitar cada músculo del cuerpo.

Esta práctica se deriva de la medicina ajurveda, que creó muchos masajes especiales orientales solo para el área de la cabeza.

Mejor aún es que el masaje facial tailandés no solo trabaja los músculos de tu rostro, sino que el masajista de spa también te ayuda a nivel cráneofacial, al igual que en tu cuello, hombros y clavículas, en la mayoría de los casos.

Lifting Facial Thai: Lo mejor del ayurveda oriental y lo que inspiró el masaje facial kobido

Por ser un masaje tan completo y naturalmente beneficioso, el masaje facial terapéutico tailandés ha sido conocido como el “Facelift Natural” y también como un efectivo tratamiento de limpieza con profundidad que reduce células muertas.

Esto se debe a sus efectos de drenaje linfático, que producen una estimulación circulatoria que elimina las toxinas desde dentro de tu cuerpo, despejando tu piel de acné y otras imperfecciones, algunas causadas por tus productos cosméticos.

Es por esto que se ha usado, junto con el kobido, para reemplazar otros tipos de tratamientos faciales para estética como el Peeling, productos de belleza, el Botox e incluso cirugías plásticas para lograr el efecto Lifting inmediato que es antiarrugas y anti envejecimiento.

Su combinación de beneficios, como la tonificación, la producción de colágeno y la desintoxicación con drenaje linfático lo hace una perfecta opción popularmente ofrecida como servicio en spa o centros de masajes en Madrid.

Lo que hace aún más especial y único a este tipo de tratamiento antiedad en spa es que, aún entre otros masajes orientales, va más allá de solo restaurar y mantener la belleza exterior, si no que también ayuda a tratar malestares físicos que se ubican en otras partes del cuerpo.

¿Cómo lo logran, te preguntarás?

Pues, a través de los puntos de presión, también llamados puntos de marma, y los puntos de tu cabeza son más especiales de lo que crees.

¿Por qué deberías incluir esta terapia profesional estética y saludable de masaje facial en tu día a día?

Con vídeos o cursos de un terapeuta profesional aprenderás que el rostro está compuesto por exactamente 43 músculos y muchos más puntos de marma.

Cada uno de ellos en necesidad de movimiento constante, pero aún con nuestras expresiones regulares, no todos reciben el ejercicio que en verdad necesitan.

Mujer joven recibiendo presiones suaves con dedos en el centro de su frente durante un masaje facial.

Los músculos sedentarios y sin actividad acumulan grasa, y en la cara, esto se muestra con la flacidez de la piel.

Pero, además de ayudarte a lucir genial, es cierto lo que has visto en películas, ¡la técnica de masaje de acupresión facial sí puede ayudarte también a aliviar padecimientos de tus órganos internos!

Estos beneficios del masaje facial se pueden disfrutar con diferentes experiencias en spa con los mejores tipos de masajes faciales profesionales como el facial kobido, ayurveda, thai y otro tipo de tratamiento facial de acupresión.

Puntos de acupresión del masaje facial y sus efectos

La reflexología facial es particularmente efectiva en cuanto al beneficio medicinal que tiene en el resto del cuerpo, no solo el área de la cabeza.

Esto se debe a que tu cabeza está llena de nervios y vasos sanguíneos, y por su cercanía al cerebro, garantiza un mayor efecto de los estímulos sensoriales, a esto se deben los beneficios inmediatos del masaje de cabeza que eliminan toda la tensión de las cefaleas.

Así, con los faciales se logra que las presiones lleguen a tu “núcleo corporal”, con la finalidad de que el masaje tenga impacto en otro sistema de órganos.

En una sesión de masaje facial Thai despiertan cada parte de tu rostro de manera natural, ayudándote a obtener los siguientes beneficios del masaje facial:

Beneficios estéticos del masaje facial con técnicas orientales

Mejorando la circulación sanguínea, se logra recuperar el color de tu cara y refrescarla, combatiendo la flacidez y la falta de oxigenación que ocurre durante el sueño y hace que tengas una mirada cansada.

Estimula la producción de colágeno en la piel naturalmente (lo que mantiene su elasticidad y firmeza) y mejora su textura y tono, haciendo que tu cutis brille y se aclaren las manchas. Toma en cuenta que ciertos eczemas no deben ser masajeados; consulta a tu médico y/o terapeutas previo a hacer tu reserva si sufres de alguna condición de la piel relativamente severa.

Reafirma y suaviza el contorno y apariencia del rostro, deshaciéndose de las grasas acumuladas con su técnica de masaje para drenaje linfático y reducción, que tiene efectos détox y tonificantes.

Ejercita tu cuero cabelludo y cuello, regenerando tu piel antes de que aparezcan líneas de arrugas o línes de expresión marcadas y reduciendo el descuelgue de la papada, para un aspecto más joven y firme de la piel.

Beneficios del masaje facial profesional para tu salud

Como todo Masaje, ayuda a eliminar tensiones y los efectos del estrés con movimientos relajantes que alivian al cuerpo y la mente al activar los nervios y mejorar el funcionamiento cerebral (incluyendo tu memoria).

Ayuda de manera directa a la vejiga, la vesícula, sistema digestivo, corazón, riñón, páncreas, sistema respiratorio, ojos (especialmente el contorno de ojos, previniendo bolsas con acumulación de líquidos) y a aliviar dolores relacionados a tu dentadura.

Puede servir como técnica de masaje de fisioterapia complementaria para ayudar a personas que padecen de epilepsia, parálisis de sueño y ciertas parálisis musculares, especialmente parálisis faciales.

Técnicas y ejercicios básicos para tus músculos faciales – Cursos de facial en casa

Aunque la técnica de masaje facial tailandés completa de spa puede brindarte resultados más efectivos y profundos, existen técnicas de masajes faciales caseros que pueden ayudarte a ejercitar y activar la musculatura de tu cara por ti mismo, que se derivan de este masaje o el kobido.

Aquí te compartimos un par de cursos sencillos que te enseñan el paso a paso para practicar un auto-masaje con movimientos sencillos de yoga facial que se usan en el facial kobido y el tailandés.

Estas fuentes incluyen tips como: La manera en que debes respirar, cómo realizar los movimientos y con qué propósito.

Esencialmente, solo presiona para relajar por unos segundos y luego mover los dedos (especialmente el dedo índice) o las palmas de tus manos de manera circular, logrando empujar los músculos hacia arriba son suficiente para que el Lifting tipo thai y kobido tengan efecto.

La clave para correctamente relajar el gesto es realizar las presiones en dirección hacia la musculatura, que usualmente es hacia arriba, para relajar las líneas de expresión.

Si sigues mapas o cursos para masaje facial sabrás cmo masajear cada área y estimular la producción de colágeno naturalmente.

Los cursos y libros de masaje facial de Diana Bordón para su proyecto Facial Yoga Plan son de lo más completo y preciso en cuanto a las prácticas orientales que trabajan tus músculos faciales.

Ella comparte tres ejercicios de calentamiento (estirando las mejillas y activando tu mandíbula, por ejemplo) que debes practicar antes de comenzar con sus rutinas de masaje.

Con solo realizar las rutinas por 10 minutos al día, por 2 o 3 días a la semana, sentirás que aumenta tu bienestar general con los beneficios del masaje facial de acupresión y yoga al estilo tailandés y kobido.

Estos son una gran alternativa de auto-mantenimiento de tu piel y músculos, además de ayudarte a reducir el estrés sin tener que pagar por cursos profesionales o ir al spa.

Sin embargo, si deseas disfrutar de los beneficios del masaje con efectos en tus órganos internos, es mejor que sí acudas a un centro de masaje o spa a recibir un masaje oriental de personas calificadas.

Sigue estos ejercicios de tonificación periódicamente para mejorar tu estilo de vida y manejar tus propios tratamientos de belleza de manera natual y efectiva.

Cursos Acupresión facial con técnicas orientales en 10 minutos

Yoga Facial: LIBERA ESTRÉS CON ACUPRESIÓN FACIAL

Masaje facial en casaTonifica los músculos del cuello, pómulos y ojos

Yoga Facial: CUELLO, PÓMULOS, OJOS

Además de los ejercicios de Diana, también puedes echarle un ojo a los de Genial Guru para tener más opciones de ejercicios y cursos antiflacidez.

Un resumen de lo más importante del tratamiento facial profesional estilo Thai:

¿Qué es el masaje facial tailandés?

Este tipo de masaje Thai tiene como objetivo eliminar las impurezas del área de la cabeza, cuello y hombros, enfocándose en tonificar los músculos del rostro y cuello, además de servir como fisioterapia alternativa para tratar enfermedades de otras zonas del cuerpo a través de la reflexología. Con esta técnica podrás verte y sentirte joven y saludable por fuera y por dentro sin necesidad de productos de belleza.

¿Qué beneficios ofrece un masaje facial tailandés?

Además de limpiar tu piel y mantenerla elástica para mantener la silueta de tu cara bien definida y tonificada, un masaje facial Thai aplica reflexología para tratar malestares de la vejiga, la vesícula, sistema digestivo, corazón, riñón, páncreas, sistema respiratorio, ojos, a aliviar dolores relacionados a tu dentadura, y redicir la tensión mental, entre otros beneficios.

¿El masaje facial Thai funciona para antienvejecimiento?

Sí. El masaje facial Thai ha sido conocido también como el “Facelift Natural”, ya que ejercita todos los músculos del rostro y reactiva la producción de colágeno que mantiene tu piel firme y saludable.

¿El masaje facial Thai ayuda a limpiar la piel de grasa y el acné?

Sí. El masaje facial Thai elimina toxinas y cualquier impureza de la piel masajeada, además de activar la generación y circulación de nutrientes a través del cuerpo que benefician a tu tez, manteniéndola hidratada, clara y más suave. Este masaje es un tratamiento ideal que puedes recibir periódicamente para mantener el estado saludable  de tu rostro.

El masaje facial es más que solo cuidado de la piel para tu estética

En fin, como has leído hoy, la experiencia de spa que brinda un masaje facial tailandés es casi irremplazable por los múltiples beneficios del masaje, ya que es el único método completamente natural que puede:

Prevenir el descuelgue de tu piel, restaurar la energía a tu cara y, además, ayuda a tratar y curar varias enfermedades o síntomas corporales molestos (Principales beneficios del masaje facial).

Lo más importante es que purifica tu rostro desde adentro al promover la circulación linfática para eliminar toxinas acumuladas internamente con drenaje linfático.

Así que, si eres de las personas que usa una gran variedad de productos costosos o solo prefieres alternativas naturales para tu cuidado personal y estética, la mejor manera de mantener tu belleza es un tratamiento facial de masaje Thai y seguir los cursos básicos de yoga facial que hemos compartido.

Recuerda que siempre es mejor, para gozar de un suave masaje, aprovechar tus productos que sean más orgánicos y naturales, como cremas hidratantes o aceites de hierbas naturales que pueden nutrir tu piel.

¡La mejor noticia es que lo puedes recibir los mejores faciales orientales para estética en nuestro salón de masajes, SasiThai Madrid!

Ya sea que pruebes el tratamiento de Hidratación Facial SasiThai o el Milagro Rejuvenecedor SasiThai, te garantizamos resultados positivos para tu piel y también tu bienestar emocional gracias a brindar una sensación de Relax.

Si quieres más información acerca de nuestros Tratamientos, revisa el menú de tratamientos de nuestro sitio web o contáctanos para que despejemos tus dudas antes de hacer tu reserva y llenar tus datos personales en la página.

¡Comparte el artículo en tu Facebook si quieres un Masaje para facial tailandés o conoces a personas que se cuidan la piel que se beneficiaría de esta solución natural!

Masaje Lomi Lomi: Las técnicas del masaje hawaiano

En hawaiano, Lomi Lomi significa «masaje» y «romper en pedacitos», cuando en Pukui se describe como «para trabajar dentro y fuera”.

Esta definición del masaje Lomi Lomi es solo una breve mirada hacia la profunda filosofía de amor y paz que acompaña a este suave masaje relajante que busca restablecer la armonía en la vida de las personas.

A continuación leerás los conceptos que son la base de este tratamiento ritualista, una breve descripción de la terapia y sus múltiples beneficios para tu fortaleza mental y física.

¡Descubre con nosotros qué ha hecho que el masaje Lomi Lomi esté tan de moda en los spas como un tratamiento terapéutico de masaje en pareja o individual!

Los orígenes espirituales del masaje Lomi Lomi, uno de los masajes orientales más relajantes

El Lomi Lomi tiene una historia de más de 4,000 años.

Este masaje hawaiano proviene de sanadores de polinesia y las islas de Hawaii que trataban el cuerpo y la mente de las personas según las prácticas de la filosofía Huna. 

Esta creencia combina el uso de la oración (pule), respiración (ha) y energía (mana) e involucra la acción de masajear y el componente de la meditación.

Su propósito y función se resume en realizar un mantenimiento para tener salud óptima; es decir, los masajes hawaianos son rituales de sanación integrales para recuperar el equilibrio para todo tu organismo.

Los nativos de Hawaii creen que el masaje Lomi Lomi es una práctica para volver a conectarse con el espíritu, por lo que se enfocan bastante en aspectos como el perdón y dejar ir los resentimientos.

Este concepto es conocido como Ho’oponopono, «El arte de arreglar las cosas».

Los principios del masaje Lomi Lomi

Para que entiendas algo más acerca de las características y tradiciones de este tipo de terapia hawaiana, te compartimos algunas curiosidades: Una parte de sus principios más importantes.

1. Cuidarse a sí mismo y honrarse como un único y sagrado ser. 

Alcanzar una conexión honesta y abierta con tu cuerpo y energía te lleva a descubrir y aceptar emociones profundas que te ayudarán a aceptarte a ti mismo. 

2. Cuando uno es más claro, saludable y consciente de sí mismo, puede facilitar más la curación y tratamiento holístico de otros. 

Estar en un ambiente sagrado y seguro te da una sensación positiva a ti y a la gente que te rodea, lo que facilita el que puedan llegar a alcanzar un estado de liberación.

Esta idea es especialmente importante para los terapeutas del masaje Lomi Lomi.

3. Percibimos a cada persona como un ser divino, entero, en su esencia de ser. 

Cuando estás seguro de que tu existencia tiene valor y nada está “mal”, tú te vuelves tu propia fuente de amor.  

4. El principio del movimiento. 

En el espacio sagrado creado los movimientos chamánicos te ayudarán a mantener abierto tu cuerpo, fortalecer tu energía y poder transformarte para poder sanar.

5. Comprender que quien tiene poder y responsabilidad sobre tu vida eres tú y tu conexión con lo divino.
Mujer recibiendo masaje en la frente como parte de un facial con relajante.
6. El tacto consciente. 

Para lograr ser una persona integral, debes estar consciente de tus movimientos y la calidad de tu trabajo.

7. El principio del recibir y permitir. 

Debes confiar y profundizar tu conexión contigo mismo, con otros, con la Tierra y lo divino.  

8. La intención es fundamental para sostener a todos los otros principios. 

Debes estar presente y realmente intentar crear un espacio para alcanzar tu bienestar. 

9. La integración es importante para nuestro ritmo acelerado de vida. 

Aprende a ir despacio, escucharte a ti mismo e integrar la experiencia de lo sagrado a tu vida diaria.

Como el movimiento de las olas – Las maniobras del Lomi Lomi

El masaje Lomi Lomi utiliza maniobras suaves, profundas, fluidas y largas realizadas con las manos y los brazos.

Los masajistas aplican, principalmente, los pulgares, nudillos, antebrazos y codos para hacer la estimulación energética en las partes del cuerpo donde sean necesarias y liberar las zonas de tensión bloqueadas. 

Todos estos estilos de movimientos y ondulaciones sobre tu piel son completamente intuitivos (no hay puntos ni meridianos a seguir) y se sincronizan al ritmo de música como una danza, simulando el vaivén de la marea.

Este uno de los puntos más populares del Lomi Lomi, su técnica similar a una coreografía que imita al oleaje para asistirte en crear una conexión con naturaleza y con el mundo que te rodea.

El masajista guiará tu respiración, adecuando la frecuencia e intensidad de las maniobras para que, a través de estas técnicas que inducen un estado meditativo que tranquiliza a tu corazón y despeja tu mente.

Masaje Lomi Lomi en la espalda para relajar músculos y revitalizar la piel.

Las técnicas abarcan zonas extensas, lo que ayuda a detectar sitios congestionados y puntos con mayor acumulado para masajearlos con más firmeza y usar estiramientos suaves, pero efectivos en músculos y articulaciones.

Lo que diferencia al masaje Lomi Lomi de otros es su técnica de masajear dos zonas completamente distintas y separadas al mismo tiempo.

Por ejemplo, se pueden estimular la espalda y cadera al mismo tiempo.

Esto hace que tu cerebro no pueda concentrarse en las sensaciones de una sola área y te permite desconectarte totalmente.

Anímate a probarlo y dejarte llevar por el balanceo rítmico para entrar en una especie trance placentero libre de estrés mientras te miman con aceites para aromaterapia.

Beneficios del masaje Lomi Lomi

El aceite de coco para el masaje Lomi Lomi no solo hará que tu piel sea más suave, también aumentará tu estado de relajación gracias a sus efectos de aromaterapéuticos.

A pesar de su enfoque relajante, esta terapia no se queda atrás en cuanto a ayudar a tu bienestar físico general, a pesar de no ser especialmente medicinal como la quiropraxia o la osteropatía.

Sin embargo, no cabe duda de que ofrece una variedad de beneficios físicos que además previenen la generación de alguna que otra enfermedad al ayudar a reactivar y equilibrar tu cuerpo.

Crema de coco aplicada en masaje hawaiano.

Lo que hace para tu cuerpo

  • Aumenta la circulación sanguínea y linfática
  • Desbloquea tus líneas energéticas y articulaciones
  • Alivia dolores de lesiones y enfermedades
  • Re-equilibra tu sistema digestivo
  • Mejora la capacidad del sistema respiratorio.
  • Mejora el drenaje de fluidos (linfa, sangre) 
  • Optimiza el funcionamiento de los órganos
  • Tonifica y relaja los músculos
  • Aumenta tu flexibilidad
  • Fortalece tu sistema inmune

Lo que hace para tu mente

  • Relaja el sistema nervioso
  • Combate el estrés
  • Ayuda estados depresivos
  • Restaura tu flujo energético para sentir bienestar completo e integral
  • Libera sentimientos reprimidos
  • Algunos psicólogos lo recomiendan para ayudar a desbloquear sucesos traumáticos del pasado

¿En qué consiste el masaje Lomi Lomi hawaiano?

Este masaje es más una práctica ritualista de hawaiiana que solo un tratamiento físico. Su nombre significa “trabajar de adentro hacia afuera”, ya que combina el uso de la meditación y el masaje para mantener un estado de salud óptimo.
El masaje Lomi Lomi usa maniobras onduladas suaves, profundas, fluidas y largas realizadas con los pulgares, nudillos, antebrazos y codos para estimular la energía y liberar zonas de tensión bloqueadas, simulando el movimiento de las olas del mar.

¿Qué aceites se usan en el masaje Lomi Lomi?

El masaje Lomi Lomi es más famoso por utilizar aceite de coco, que por su aroma tropical y dulce, ayuda a entrar y mantener tu estado meditativo durante la sesión.

¿El masaje Lomi Lomi es relajante?

Sí. Sus movimientos suaves y lentos, el uso de música instrumental, la meditación y la aplicación de aceite para aromaterapia y el confort de tu piel y músculos gran parte de la relajación corporal y mental que te brinda el masaje Lomi Lomi.

¿Cuáles son los beneficios del masaje Lomi Lomi?

Más allá de la relajación, el Lomi Lomi también aporta a tu salud física de las siguientes maneras:
Aumenta la circulación sanguínea y linfática
Alivia dolores de lesiones y enfermedades
Re-equilibra tu sistema digestivo
Mejora la capacidad del sistema respiratorio.
Mejora el drenaje de fluidos (linfa, sangre) 
Optimiza el funcionamiento de los órganos
Aumenta tu flexibilidad
Fortalece tu sistema inmune

Aceite tropical nutritivo hecho de coco para relajación con aromaterapia y masaje.

Conclusión sobre el masaje hawaiano

El masaje hawaiano es uno de los masajes holísticos con aceites más populares por su ambientación y tradición que transporta a tu mente a un plano de calma total.

Recuerda que el masaje es otra forma complementaria que puedes usar a menudo

Cabe mencionar que los efectos del Lomi Lomi pueden ser reforzados al combinarse con otros masajes relajantes, como la terapia geotermal, para aliviar aún más tus tensiones.

Si buscas una sesión con el propósito de recuperarte de lesiones, intenta consultar a un médico antes.

Las contraindicaciones del masaje Lomi Lomi son las mismas que otras terapias, así que asegúrate de hacer tu reserva en centros de masaje en Madrid con gente capacitada, como SasiThai.

Nuestro centro de masaje cuenta con profesionales altamente capacitados y con experiencia laboral en diferentes tratamientos y masajes orientales, incluyendo el Lomi Lomi.

Si tienes interés por obtener más información acerca de nuestro servicio de masaje hawaiano, puedes consultar en el menú de nuestro sitio, o contactarnos vía redes sociales, teléfono o coreo electrónico.

Anímate a probar esta terapia de amor y paz y comparte este artículo con tus amistades en Facebook para que prueben este masaje con aceites que está tan de moda.

Agua y masaje: La combinación perfecta para tu salud

Una de las experiencias más relajantes y saludables que se puede vivir en un spa es la mezcla de una terapia que incluya agua y una fisioterapia de masaje manual, es decir, la hidroterapia y la masoterapia.

Los efectos positivos del agua en nuestro cuerpo y mente son muchos, para mantenimiento y sanación física, así como para su integración en masajes relajantes. 

Aquí leerás acerca de cómo su puede utilizar el agua como herramienta de masaje en diferentes tipos de terapias y qué beneficios ofrecen para tu salud general.

La gran variedad de terapias con agua y masaje

Los hawaianos identificaron que el ritmo y movimiento de la marea sirven para dictar el ritmo para realizar un masaje terapéutico con el Lomi Lomi.

Así como ellos, muchas otras personas han estudiado las maneras de combinar elementos del agua y masaje para crear terapias más completas y beneficiosas.

De la misma manera que surgieron los aeróbicos acuáticos, muchas terapias han surgido a partir del análisis de los efectos de las aguas termales o los jacuzzis.

A continuación te explicaremos algunas de las terapias acuáticas más populares, desde las técnicas que usan hasta los efectos que tienen en quienes las reciben.

La Talasoterapia – Los elementos del agua y masaje

Esta terapia antigua y poco conocida es una de las pioneras en cuanto al aprovechamiento de los beneficios del mar para la salud.

El agua de mar, las algas, la arena y otros elementos marinos proveen grandes efectos positivos si se sabe cómo pueden ayudar en una terapia.

En fin, la Talasoterapia es la predecesora de las hidroterapias, que ayudó a crear los Wraps con algas, la exfoliación con barro y arena, y los baños con agua de mar.

A continuación listamos qué nutrientes y ayuda medicinal puede ofrecer el agua y masaje cuando se juntan para realizar una de estas terapias especiales. [R]

Mujer acostada boca abajo en la arena de una playa, exfoliando su piel y recibiendo brisa marina.

Los efectos de los elementos del mar para terapias

Algunos de los elementos marinos más útiles para nuestra salud son:

Agua de mar: Es la base de la Talasoterapia, porque tiene sustancias similares a las que se encuentran en el plasma sanguíneo que se absorben por ósmosis.

Algunas de ellas son: El cloruro de sodio, cloruro de magnesio y cloruro de potasio, entre otros.

Algas marinas: Este es uno de los materiales que más relacionamos con agua y masaje al pensar en servicios de spas.

Son ricas en minerales, vitaminas y proteínas, además de que ayudan a proteger a tu cuerpo de bacterias y virus.

Tal vez no lo sabías, pero las algas marinas también ayudan a mejorar y mantener la salud de algunos de tus órganos internos y articulaciones.

Lodo: El fango marino suele contener minerales naturales similares a los de la tierra, como el azufre, magnesio, cobre, hierro y cuarzo.

Arena: Además de ser uno de los exfoliantes más populares para terapias relajantes, también ayuda al sistema circulatorio y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.

Bioclima marino: No solo el agua y el masaje son siempre suficiente; terapias al aire libre en playas con brisa marina te ayudan a oxigenar la piel, eliminar toxinas y mejorar la respiración y el corazón.

Además, fortalece los huesos y los músculos y aumenta la movilidad de las articulaciones.

Plancton: Contiene vitaminas B y E, nutre tu piel y te defiende de picaduras.

Fitoplancton: Promueve la energía, la formación de dióxido de carbono y ayuda al sistema inmunitario.

Mujer de la tercera edad recibiendo tratamiento de barro en la espalda.

Masaje Subacuático – Sumérgete en bienestar

Ya conoces el bien que ofrece el mar, ahora aprenderás más acerca de los masajes dentro del agua, tanto marina como dulce.

Hay muchos tipos de hidromasajes, pero comenzaremos con uno de los más comunes en los spas.

Es muy similar a la experiencia en un jacuzzi, pero tiene mayor control sobre sus efectos.

El masaje subacuático consiste en utilizar un chorro a presión en una bañera para aplicar una terapia basada en estímulos térmicos y mecánicos en quien se sumerja en ella.

Es decir, el agua y masaje están interconectados; el chorro, con sus variaciones de temperaturas, tensa y relaja la piel y músculos con la presión y alternando calor y frío.

Es una buena alternativa al masaje clásico, que además es recomendada por médicos por el bienestar adicional que brinda el agua.

Todo se controla según el beneficio buscado; cuando la temperatura del chorro es más altas que la de la bañera, aporta relajación, cuando es más baja, ayuda a tonificar el cuerpo.

En este tratamiento de agua y masaje, como en el masaje Thai, se coloca al cliente en diferentes posiciones:

Empezando con decúbito supino (boca arriba) para pies, piernas, abdomen y brazos.

Luego, se pasa a decúbito prono (boca abajo), masajeando de los pies hacia arriba, pasando por los glúteos y hasta la zona lumbar.

Se termina por sentar a la persona y aplicar el chorro a la zona dorsal y el cuello.

Beneficios y contraindicaciones del masaje subacuático

Además de relajar la mente y el cuerpo y aliviar dolores, esta experiencia de agua y masaje puede ayudar mucho como tratamiento medicinal y de recuperación.

Toma nota de los siguientes beneficios:

Hombre joven sumergido en una bañera especial con productos nutritivos de terapia mientras recibe Watsu y masaje de burbujas.
  • La flotación durante las primeras dos posiciones del masaje ayuda a recuperar lesiones osteomusculares.
  • Ayuda a reducir la celulitis y obesidad por sus efectos drenantes y reafirmantes en la piel.
  • Estimula la circulación sanguínea y linfática.
  • Tiene efectos analgésicos y antiespasmódicos.
  • Incrementa la movilidad articular.
  • Funciona como tratamiento antiinflamatorio y post-traumático.

Recuerda discutir las terapias con tu médico previo a realizar tu reserva, especialmente si padeces de insuficiencias circulatorias, coronarias o de alguna infección.

Watsu – Agua y masaje Shiatsu

Ahora te explicaremos más acerca de una de las variaciones del Shiatsu que mencionamos en uno de nuestros artículos anteriores, el Watsu.

En este caso, el cliente sumerge su cuerpo preferiblemente en una piscina (para tener amplio espacio) para flotar justo debajo de la superficie, solo dejando la cara sobre la superficie.

Algo importante en esta experiencia de agua y masaje es mantener las orejas debajo del agua, para solo poder escuchar el agua y, al cerrar los ojos, entrar a un estado meditativo.

La ausencia de gravedad también ayuda a tranquilizar aún más al sistema nervioso y el confort del agua templada relaja los músculos antes de empezar.

El terapeuta te guiará en los estiramientos, torsiones y presiones para tu cuerpo mientras flotas y la presión del agua aumenta tu circulación linfática y sanguínea.

Esto hace del Watsu una terapia doble, ya el agua y masaje manual trabajan al mismo tiempo para ayudar a tu salud.

Disminuirá tus dolores, contracturas y estrés mientras mejora tu tono muscular, respiración, sistema sensorial, tus reflejos y coordinación, y tu movilidad y equilibrio, para darte mayor estabilidad.

El Watsu, además, se usa como terapia complementaria a tratamientos para problemas de parálisis cerebral, Parkinson, fibromialgia y para personas con patologías neurológicas.

Pareja acostada boca abajo en la playa, exfoliando su piel con la arena y recibiendo masaje con el movimiento del agua del mar.

Hammam – El baño árabe o turco

Este es otro método de agua y masaje tan clásico como los baños romanos.

Es una combinación de baños de vapor y baños en aguas de distintas temperaturas, para que disfrutes de una experiencia que combina los balnearios y saunas en una sola terapia depurativa y relajante.

A este tipo de tratamiento se le conoce como hidroterapia térmica.

Este tipo de hidroterapia es muy especial, ya que su duración depende de cuánto tiempo debe permanecer cada persona en aguas de ciertas temperaturas según sus necesidades de salud.

Así se controla cuánto sube o baja el calor corporal, para evitar efectos secundarios dañinos en estas sesiones de agua y masaje.

El agua fría estimula la circulación y aumenta el ritmo cardíaco, aunque también tonifica los músculos y tiene efectos antiinflamatorios.

El agua caliente es predominantemente relajante y sedante en los músculos y dolores leves, además de mejorar la circulación; el agua templada es la que funciona como sedante entre ambos extremos.

Otras variaciones de terapias en baños de agua y masaje

Los balnearios de aguas termales son las versiones más naturales y sencillas que conocemos desde la antigüedad de los baños terapéuticos.

Las aguas termales naturales, los ríos y las cascadas frías son el origen de todas las terapias acuáticas que prueban con formas de usar el agua y masaje hasta la fecha.

Uno de los tratamientos complementarios más usados en los spas es el baño para pies con esencias y hierbas aromáticas relajantes y nutritivas, por ejemplo.

En cuanto a versiones de masaje en bañera, ahora los hidromasajes para bebés son muy populares, gracias a las bañeras individuales hechas especialmente para ellos.

O las camas de burbujas, que usan piscinas o bañeras con agua que burbujea permanentemente y masajea tu piel, similar a un jacuzzi.

También están los masajes a chorro con agua de mar, realizados con una fila de varias cabezas de duchas funcionando simultáneamente para masajear la espalda.

La distribución de las duchas garantiza el tratamiento de distintos puntos del cuerpo.

En ocasiones, se realiza un masaje manual al mismo tiempo, para brindar una terapia más completa.

Mujer limpiando la piel de sus pies, sumergiéndolos en un río y masajeando sus plantas con piedras y la arena.

¿Qué es la hidroterapia?

Es la rama de terapia que utiliza agua o elementos acuáticos como herramientas sanadoras en terapias físicas. Dentro de la hidroterapia, existen tres subdivisiones de tratamientos según cómo se utiliza el agua para beneficiar a los pacientes: La hidroterapia térmica, que depende de las temperaturas; la química, que combina el agua con otras sustancias como esencias herbales; la mecánica, que utiliza chorros, burbujas y movimientos del agua misma para realizar masajes.

¿Para qué sirven las terapias de agua y masaje?

Las hidroterapias funcionan como grandes alternativas o complementos medicinales para personas con necesidades físicas, e incluso mentales, especiales. Asimismo, pueden ser combinadas con ciertos masajes manuales para brindar efectos adicionales en tu salud.
Adicionalmente, las terapias de masaje que usan agua son muy conocidas por ser bastante más relajantes.

¿Qué tipos de hidroterapias hay?

Existen un sinnúmero de terapias y técnicas de agua y masaje, pero algunas de las más conocidas son:
Masaje subacuático;
Talasoterapia;
Watsu (Water Shiatsu);
Masajes a chorro;
Cama de burbujas;
Baños térmicos, como el Hammam árabe, o baños químicos;
Y muchas más.

¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia?

Tiene efectos relajantes y nutritivos adicionales;
Fortalece la respiración;
Mejora la condición de la piel;
Ayuda a tonificar y fortalecer músculos, tejidos y articulaciones;
Estimula la circulación sanguínea y linfática, lo que ayuda a desintoxicar;
Funciona como antiinflamatorio y analgésico;
Otros beneficios dependerán de la terapia específica que recibas.

Conclusión

Hay muchas opciones de las que puedes escoger para disfrutar de la mezcla de agua y masaje ideal para ti.

Muchas terapias ya han comenzado a combinar tanto el masaje manual y como los efectos del agua, para aumentar los beneficios físicos y psicológicos.

Evalúa qué es lo que tu cuerpo necesita más y haz tu reserva en un spa de Madrid que ofrezca el masaje de tu preferencia o pide consejo a un médico o terapeuta para poder complementar terapias.

Los deportes acuáticos, por ejemplo, proporcionan efectos similares a varias de las terapias que mencionamos, debido a los movimientos que se realizan durante los ejercicios.

Así que puedes programar varias terapias al mes, como por decir un masaje Thai, un masaje a chorro y un masaje facial Kobido.

En fin, todo dependerá de lo que quieras lograr y la condición de tu cuerpo.

No olvides compartir este artículo en tu muro de Facebook para que tus contactos conozcan la variedad de terapia con agua y masaje que hay.

Mujer acostada en una silla de playa colocada dentro del mar, parcialmente sumergida, disfrutando del sol y la brisa marina.

Parque de El Retiro Madrid

Con la historia tan rica de España, es de esperarse que sus ciudades principales, especialmente su capital, estén llenas de rincones que merecen la pena ser explorados.

Si estás planificando tu primer viaje a esta gran ciudad, tenemos los mejores Tips para ayudarte a sacar provecho de cada momento, especilmente del famoso centro de Madrid.

Desde sitios llenos de actividades dinámicas, locaciones culturales históricas, todos estos sitios del centro se encuentran muy cerca de SasiThai Madrid y el mejor masaje tailandés.

Así que déjanos contarte acerca de 5 mejores lugares en Madrid que debes visitar y qué actividades, paisajes y relatos tienen para ofrecer.

Disfruta de una experiencia cultural y de diversión accesible para cada turista, ya sea que vengas solo o acompañado.

El primero de los lugares en Madrid que debes visitar: El Parque de El Retiro

El Parque de El Retiro cuenta con más de 100 hectáreas de jardines, palacios y un estanque.

Convenientemente, está ubicado cerca de otros lugares en Madrid que son muy icónicos, como el Puerto de Alcalá, el Museo del Prado y el Museo Naval,

El origen de este parque se remonta al siglo XVII, cuando entre 1630 y 1640, el rey Felipe IV mandó a construir su palacio de verano.

Durante siglos, diferentes reyes construyeron jardines, estatuas, y más palacios, transformando el lugar continuamente, para uso exclusivo de la realeza.

No fue hasta haber concluido la Revolución de 1868 que la propiedad fue abierta al público, volviéndolo uno de los lugares de Madrid con mayor importancia para recreación sociocultural.

Ahora, este parque es, no solo el pulmón de Madrid, sino también el mayor punto de encuentro de madrileños y turistas.

Su popularidad como uno de los mejores lugares en Madrid se debe a que aquí todos pueden compartir actividades variadas y relajarse entre su abundante vegetación en pleno casco urbano.

Arquitectura histórica del Parque de El Retiro

Siguiendo los muchos senderos decorativos, encontrarás quioscos y terrazas de descanso que armoniosamente acompañan sitios como la Casa del Pescador.

Podrás encontrar el Palacio de Cristal, un ejemplo arquitectónico de hierro y sitio romántico muy popular que además es utilizado frecuentemente como centro de exposición de arte.

También está el Palacio Velázquez, uno de dos edificios en el Parque de El Retiro que alberga exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.

El Retiro además está decorado por muchas fuentes y esculturas famosas, entre ellas destacan el monumento a Alfonso XII y la estatua de El Ángel Caído, la única escultura en el mundo que representa a Lucifer.

Notarás que muchos lugares en Madrid mantienen la grandeza arquitectónica de distintos reinados, ala vez que jardines majestuosos perfectos para toda la familia.

Por ejemplo, puedes visitar el exquisito Paseo de la Argentina, mejor conocido como el Paseo de las Estatuas, por ser el Spot donde se preservan estatuas de la realeza pasada desde siglos atrás.

Uno de los puntos más visitados por familias es el Estanque Grande, donde niños y adultos pueden andar en barcas de remo y, anteriormente, donde el rey Felipe IV recreaba batallas navales.

Vista panorámica desde lejos del Estanque Grande en Madrid. Vemos el monumento a Alfonso XII y la Fuente Egipcia al fondo, con personas partiendo en piraguas y botes de remo.

Jardines en el Parque de El Retiro

Jardines de diversas épocas, estilos y plantas es lo que más podrás encontrar en este parque icónico aún entre otros lugares de Madrid que gozan de vegetación.

Algunos de los más conocidos son los jardines de Cecilio Rodríguez, la Rosaleda, con más de 5,000 ejemplares de rosales y la montaña artificial, cuyo interior hueco se usa para exposiciones.

Encontrarás el árbol más antiguo de Madrid, el Ciprés Calvo de más o menos 400 años y que Napoleón utilizó como base durante sus conquistas, en el Parterre Francés, un jardín histórico excepcional.

Y no puede faltar uno de los lugares de Madrid que es especial para los niños: Los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, que anteriormente funcionaba como zoológico.

A pesar de que sus estructuras se han conservado, ya no es un zoo, pero sí puedes encontrar pavos reales paseándose por esta área.

Debido a la importancia de las áreas verdes del Parque de El Retiro, sus sendas botánicas ofrecen tours o actividades educativas, principalmente para niños.

Con ellas se promueve el cuidado del medio ambiente y los diferentes lugares en Madrid que tienen áreas verdes.

Una cancha de tenis del Parque de El Retiro, uno de los lugares mejores en Madrid para atletas aficionados, rodeada por árboles y con más canchas para otros deportes a la par.

Actividades culturales, deportes y ocio de los mejores lugares de Madrid

El Parque de El Retiro tiene muchas actividades para conectarte con la naturaleza, contigo mismo o con amistades y familia.

Hay zonas verdes para merendar, pasear perros, patinar o ir en bicicleta (alquilada en el parque o propia) e ir a leer, volviéndolo uno de los lugares en Madrid donde los jóvenes se reúnen.

Visita el Centro Deportivo Municipal La Chopera, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías o el Teatro de Títeres (el único de su tipo en Europa que hace presentaciones semanales).

Aprovecha visitar la Casa del Contrabandista, si es que no te hospedas en uno de sus hoteles, y disfruta de los restaurantes y los lugares en Madrid con mejor ambiente romántico.

Y no olvides revisar fechas importantes que pueda haber durante tu visita, ya que en este parque se realiza la Feria del Libro y el espectáculo de fuegos artificiales de San Isidro.

Igualmente, puedes visitar el parque cualquier día de la semana, solo revisa los horarios disponibles y precios de entrada.

Por ahora, te compartimos un video sobre el Parque de El Retiro y del Museo Nacional del Prado, el siguiente sitio de nuestros artículos de los «5 mejores lugares en Madrid».

Conclusión del primero de 5 lugares en Madrid que debes visitar

Ahora sabes que el Parque de El Retiro ofrece muchas opciones para pasar un día relajante disfrutando del paisaje, la arquitectura, un picnic o actividades deportivas en uno de los mejores lugares en Madrid.

Si quieres personalizar tu experiencia para pasarla más relajado o buscas un merecido descanso después de un día atareado, puedes visitar nuestro centro de masaje SasiThai.

Estamos a tan solo 12 minutos del Parque.

Ubicados en C. de Manuel de Falla, 8, 28036 Madrid, nuestros locales están a una corta distancia de la diversión del corazón de Madrid, así que anímate a probar nuestros masajes orientales y faciales.

¡Confía tu relajación física y mental a nuestras manos capacitadas!

Primero, dirígete al oeste por Paseo de Fernán Núñez/Puerta del Ángel Caído.

Conduce por Calle de Velázquez, Calle de Joaquín Costa y Paseo de la Castellana.

Toma Calle Prof. Waksman hacia C. de Manuel de Falla.

¡Sigue leyendo acerca de los demás sitios turísticos de Madrid con nosotros!

La siguiente parada es el famoso Museo del Prado.

Masaje Facial – Faciales tipo orientales para piel y cuerpo

En nuestro artículo anterior sobre el masaje tailandés te contamos todo lo básico que ocupas saber para conocer el mundo de la medicina tradicional Thai.

Pero ¿sabías que ahora los tratamientos tailandeses de masaje corporal se han vuelto más especializados tanto en los spa de estética en España como en el resto del mundo y están sobrepasando al facial kobido?

Cuando normalmente esta terapia se aplicaba siempre de pies a cabeza, ahora puedes pedirla para partes específicas del cuerpo y lograr un resultado más puntual según cada una de tus necesidades, ¡como los faciales rejuvenecedores de Madrid!

Aquí te compartimos todo sobre el masaje facial Thai, la técnica de masaje perfecta para ejercitar los músculos de tu cara para verte joven con un rostro más firme y mantener tu cuerpo saludable por más tiempo.

Y todo lo podrás lograr sin la aplicación de productos de belleza, como sérum facial de ácido hialurónico.

¿Cómo es un Masaje facial al estilo tailandés?

Existen muchos tipos de masajes manuales para tu rostro, como el famoso masaje japonés Kobido, pero la técnica de masaje Thai ofrece algo único y especial.

Tal y como los masajes tradicionales de cuerpo completo, el masaje facial Thai se trata nada más y nada menos que de mover y estirar los músculos utilizando acupresión y reflexología.

Así como se definieron líneas Sen a lo largo del cuerpo, también existe un mapa de estos meridianos en el rostro, que surgen de estudios y cursos de acupuntura y Gua Sha de China.

Puede que practiques deportes y tonifiques los músculos de tu cuerpo, pero no debes dejar a un lado los de tu cara, para mantener y mejorar la elasticidad de tu piel con un tratamiento facial.

Aunque todos los masajes ayudan a la circulación de la sangre y mejorar la oxigenación, la técnica de masaje tailandesa tiene mucho más que ofrecer para tu cuerpo y mente que solo beneficios de estética.

¿Qué diferencia a un tratamiento facial Thai profesional de otras terapias de masajes faciales para estética?

Sin depender de compresas o agujas, en Tailandia se ha practicado el “yoga facial” por cientos de años, conscientes de la necesidad de ejercitar cada músculo del cuerpo.

Esta práctica se deriva de la medicina ajurveda, que creó muchos masajes especiales orientales solo para el área de la cabeza.

Mejor aún es que el masaje facial tailandés no solo trabaja los músculos de tu rostro, sino que el masajista de spa también te ayuda a nivel cráneofacial, al igual que en tu cuello, hombros y clavículas, en la mayoría de los casos.

Lifting Facial Thai: Lo mejor del ayurveda oriental y lo que inspiró el masaje facial kobido

Por ser un masaje tan completo y naturalmente beneficioso, el masaje facial terapéutico tailandés ha sido conocido como el “Facelift Natural” y también como un efectivo tratamiento de limpieza con profundidad que reduce células muertas.

Esto se debe a sus efectos de drenaje linfático, que producen una estimulación circulatoria que elimina las toxinas desde dentro de tu cuerpo, despejando tu piel de acné y otras imperfecciones, algunas causadas por tus productos cosméticos.

Es por esto que se ha usado, junto con el kobido, para reemplazar otros tipos de tratamientos faciales para estética como el Peeling, productos de belleza, el Botox e incluso cirugías plásticas para lograr el efecto Lifting inmediato que es antiarrugas y anti envejecimiento.

Su combinación de beneficios, como la tonificación, la producción de colágeno y la desintoxicación con drenaje linfático lo hace una perfecta opción popularmente ofrecida como servicio en spa o centros de masajes en Madrid.

Lo que hace aún más especial y único a este tipo de tratamiento antiedad en spa es que, aún entre otros masajes orientales, va más allá de solo restaurar y mantener la belleza exterior, si no que también ayuda a tratar malestares físicos que se ubican en otras partes del cuerpo.

¿Cómo lo logran, te preguntarás?

Pues, a través de los puntos de presión, también llamados puntos de marma, y los puntos de tu cabeza son más especiales de lo que crees.

¿Por qué deberías incluir esta terapia profesional estética y saludable de masaje facial en tu día a día?

Con vídeos o cursos de un terapeuta profesional aprenderás que el rostro está compuesto por exactamente 43 músculos y muchos más puntos de marma.

Cada uno de ellos en necesidad de movimiento constante, pero aún con nuestras expresiones regulares, no todos reciben el ejercicio que en verdad necesitan.

Mujer joven recibiendo presiones suaves con dedos en el centro de su frente durante un masaje facial.

Los músculos sedentarios y sin actividad acumulan grasa, y en la cara, esto se muestra con la flacidez de la piel.

Pero, además de ayudarte a lucir genial, es cierto lo que has visto en películas, ¡la técnica de masaje de acupresión facial sí puede ayudarte también a aliviar padecimientos de tus órganos internos!

Estos beneficios del masaje facial se pueden disfrutar con diferentes experiencias en spa con los mejores tipos de masajes faciales profesionales como el facial kobido, ayurveda, thai y otro tipo de tratamiento facial de acupresión.

Puntos de acupresión del masaje facial y sus efectos

La reflexología facial es particularmente efectiva en cuanto al beneficio medicinal que tiene en el resto del cuerpo, no solo el área de la cabeza.

Esto se debe a que tu cabeza está llena de nervios y vasos sanguíneos, y por su cercanía al cerebro, garantiza un mayor efecto de los estímulos sensoriales, a esto se deben los beneficios inmediatos del masaje de cabeza que eliminan toda la tensión de las cefaleas.

Así, con los faciales se logra que las presiones lleguen a tu “núcleo corporal”, con la finalidad de que el masaje tenga impacto en otro sistema de órganos.

En una sesión de masaje facial Thai despiertan cada parte de tu rostro de manera natural, ayudándote a obtener los siguientes beneficios del masaje facial:

Beneficios estéticos del masaje facial con técnicas orientales

Mejorando la circulación sanguínea, se logra recuperar el color de tu cara y refrescarla, combatiendo la flacidez y la falta de oxigenación que ocurre durante el sueño y hace que tengas una mirada cansada.

Estimula la producción de colágeno en la piel naturalmente (lo que mantiene su elasticidad y firmeza) y mejora su textura y tono, haciendo que tu cutis brille y se aclaren las manchas. Toma en cuenta que ciertos eczemas no deben ser masajeados; consulta a tu médico y/o terapeutas previo a hacer tu reserva si sufres de alguna condición de la piel relativamente severa.

Reafirma y suaviza el contorno y apariencia del rostro, deshaciéndose de las grasas acumuladas con su técnica de masaje para drenaje linfático y reducción, que tiene efectos détox y tonificantes.

Ejercita tu cuero cabelludo y cuello, regenerando tu piel antes de que aparezcan líneas de arrugas o línes de expresión marcadas y reduciendo el descuelgue de la papada, para un aspecto más joven y firme de la piel.

Beneficios del masaje facial profesional para tu salud

Como todo Masaje, ayuda a eliminar tensiones y los efectos del estrés con movimientos relajantes que alivian al cuerpo y la mente al activar los nervios y mejorar el funcionamiento cerebral (incluyendo tu memoria).

Ayuda de manera directa a la vejiga, la vesícula, sistema digestivo, corazón, riñón, páncreas, sistema respiratorio, ojos (especialmente el contorno de ojos, previniendo bolsas con acumulación de líquidos) y a aliviar dolores relacionados a tu dentadura.

Puede servir como técnica de masaje de fisioterapia complementaria para ayudar a personas que padecen de epilepsia, parálisis de sueño y ciertas parálisis musculares, especialmente parálisis faciales.

Técnicas y ejercicios básicos para tus músculos faciales – Cursos de facial en casa

Aunque la técnica de masaje facial tailandés completa de spa puede brindarte resultados más efectivos y profundos, existen técnicas de masajes faciales caseros que pueden ayudarte a ejercitar y activar la musculatura de tu cara por ti mismo, que se derivan de este masaje o el kobido.

Aquí te compartimos un par de cursos sencillos que te enseñan el paso a paso para practicar un auto-masaje con movimientos sencillos de yoga facial que se usan en el facial kobido y el tailandés.

Estas fuentes incluyen tips como: La manera en que debes respirar, cómo realizar los movimientos y con qué propósito.

Esencialmente, solo presiona para relajar por unos segundos y luego mover los dedos (especialmente el dedo índice) o las palmas de tus manos de manera circular, logrando empujar los músculos hacia arriba son suficiente para que el Lifting tipo thai y kobido tengan efecto.

La clave para correctamente relajar el gesto es realizar las presiones en dirección hacia la musculatura, que usualmente es hacia arriba, para relajar las líneas de expresión.

Si sigues mapas o cursos para masaje facial sabrás cmo masajear cada área y estimular la producción de colágeno naturalmente.

Los cursos y libros de masaje facial de Diana Bordón para su proyecto Facial Yoga Plan son de lo más completo y preciso en cuanto a las prácticas orientales que trabajan tus músculos faciales.

Ella comparte tres ejercicios de calentamiento (estirando las mejillas y activando tu mandíbula, por ejemplo) que debes practicar antes de comenzar con sus rutinas de masaje.

Con solo realizar las rutinas por 10 minutos al día, por 2 o 3 días a la semana, sentirás que aumenta tu bienestar general con los beneficios del masaje facial de acupresión y yoga al estilo tailandés y kobido.

Estos son una gran alternativa de auto-mantenimiento de tu piel y músculos, además de ayudarte a reducir el estrés sin tener que pagar por cursos profesionales o ir al spa.

Sin embargo, si deseas disfrutar de los beneficios del masaje con efectos en tus órganos internos, es mejor que sí acudas a un centro de masaje o spa a recibir un masaje oriental de personas calificadas.

Sigue estos ejercicios de tonificación periódicamente para mejorar tu estilo de vida y manejar tus propios tratamientos de belleza de manera natual y efectiva.

Cursos Acupresión facial con técnicas orientales en 10 minutos

Yoga Facial: LIBERA ESTRÉS CON ACUPRESIÓN FACIAL

Masaje facial en casaTonifica los músculos del cuello, pómulos y ojos

Yoga Facial: CUELLO, PÓMULOS, OJOS

Además de los ejercicios de Diana, también puedes echarle un ojo a los de Genial Guru para tener más opciones de ejercicios y cursos antiflacidez.

Un resumen de lo más importante del tratamiento facial profesional estilo Thai:

¿Qué es el masaje facial tailandés?

Este tipo de masaje Thai tiene como objetivo eliminar las impurezas del área de la cabeza, cuello y hombros, enfocándose en tonificar los músculos del rostro y cuello, además de servir como fisioterapia alternativa para tratar enfermedades de otras zonas del cuerpo a través de la reflexología. Con esta técnica podrás verte y sentirte joven y saludable por fuera y por dentro sin necesidad de productos de belleza.

¿Qué beneficios ofrece un masaje facial tailandés?

Además de limpiar tu piel y mantenerla elástica para mantener la silueta de tu cara bien definida y tonificada, un masaje facial Thai aplica reflexología para tratar malestares de la vejiga, la vesícula, sistema digestivo, corazón, riñón, páncreas, sistema respiratorio, ojos, a aliviar dolores relacionados a tu dentadura, y redicir la tensión mental, entre otros beneficios.

¿El masaje facial Thai funciona para antienvejecimiento?

Sí. El masaje facial Thai ha sido conocido también como el “Facelift Natural”, ya que ejercita todos los músculos del rostro y reactiva la producción de colágeno que mantiene tu piel firme y saludable.

¿El masaje facial Thai ayuda a limpiar la piel de grasa y el acné?

Sí. El masaje facial Thai elimina toxinas y cualquier impureza de la piel masajeada, además de activar la generación y circulación de nutrientes a través del cuerpo que benefician a tu tez, manteniéndola hidratada, clara y más suave. Este masaje es un tratamiento ideal que puedes recibir periódicamente para mantener el estado saludable  de tu rostro.

El masaje facial es más que solo cuidado de la piel para tu estética

En fin, como has leído hoy, la experiencia de spa que brinda un masaje facial tailandés es casi irremplazable por los múltiples beneficios del masaje, ya que es el único método completamente natural que puede:

Prevenir el descuelgue de tu piel, restaurar la energía a tu cara y, además, ayuda a tratar y curar varias enfermedades o síntomas corporales molestos (Principales beneficios del masaje facial).

Lo más importante es que purifica tu rostro desde adentro al promover la circulación linfática para eliminar toxinas acumuladas internamente con drenaje linfático.

Así que, si eres de las personas que usa una gran variedad de productos costosos o solo prefieres alternativas naturales para tu cuidado personal y estética, la mejor manera de mantener tu belleza es un tratamiento facial de masaje Thai y seguir los cursos básicos de yoga facial que hemos compartido.

Recuerda que siempre es mejor, para gozar de un suave masaje, aprovechar tus productos que sean más orgánicos y naturales, como cremas hidratantes o aceites de hierbas naturales que pueden nutrir tu piel.

¡La mejor noticia es que lo puedes recibir los mejores faciales orientales para estética en nuestro salón de masajes, SasiThai Madrid!

Ya sea que pruebes el tratamiento de Hidratación Facial SasiThai o el Milagro Rejuvenecedor SasiThai, te garantizamos resultados positivos para tu piel y también tu bienestar emocional gracias a brindar una sensación de Relax.

Si quieres más información acerca de nuestros Tratamientos, revisa el menú de tratamientos de nuestro sitio web o contáctanos para que despejemos tus dudas antes de hacer tu reserva y llenar tus datos personales en la página.

¡Comparte el artículo en tu Facebook si quieres un Masaje para facial tailandés o conoces a personas que se cuidan la piel que se beneficiaría de esta solución natural!

Agua y masaje: La combinación perfecta para tu salud

Una de las experiencias más relajantes y saludables que se puede vivir en un spa es la mezcla de una terapia que incluya agua y una fisioterapia de masaje manual, es decir, la hidroterapia y la masoterapia.

Los efectos positivos del agua en nuestro cuerpo y mente son muchos, para mantenimiento y sanación física, así como para su integración en masajes relajantes. 

Aquí leerás acerca de cómo su puede utilizar el agua como herramienta de masaje en diferentes tipos de terapias y qué beneficios ofrecen para tu salud general.

La gran variedad de terapias con agua y masaje

Los hawaianos identificaron que el ritmo y movimiento de la marea sirven para dictar el ritmo para realizar un masaje terapéutico con el Lomi Lomi.

Así como ellos, muchas otras personas han estudiado las maneras de combinar elementos del agua y masaje para crear terapias más completas y beneficiosas.

De la misma manera que surgieron los aeróbicos acuáticos, muchas terapias han surgido a partir del análisis de los efectos de las aguas termales o los jacuzzis.

A continuación te explicaremos algunas de las terapias acuáticas más populares, desde las técnicas que usan hasta los efectos que tienen en quienes las reciben.

La Talasoterapia – Los elementos del agua y masaje

Esta terapia antigua y poco conocida es una de las pioneras en cuanto al aprovechamiento de los beneficios del mar para la salud.

El agua de mar, las algas, la arena y otros elementos marinos proveen grandes efectos positivos si se sabe cómo pueden ayudar en una terapia.

En fin, la Talasoterapia es la predecesora de las hidroterapias, que ayudó a crear los Wraps con algas, la exfoliación con barro y arena, y los baños con agua de mar.

A continuación listamos qué nutrientes y ayuda medicinal puede ofrecer el agua y masaje cuando se juntan para realizar una de estas terapias especiales. [R]

Mujer acostada boca abajo en la arena de una playa, exfoliando su piel y recibiendo brisa marina.

Los efectos de los elementos del mar para terapias

Algunos de los elementos marinos más útiles para nuestra salud son:

Agua de mar: Es la base de la Talasoterapia, porque tiene sustancias similares a las que se encuentran en el plasma sanguíneo que se absorben por ósmosis.

Algunas de ellas son: El cloruro de sodio, cloruro de magnesio y cloruro de potasio, entre otros.

Algas marinas: Este es uno de los materiales que más relacionamos con agua y masaje al pensar en servicios de spas.

Son ricas en minerales, vitaminas y proteínas, además de que ayudan a proteger a tu cuerpo de bacterias y virus.

Tal vez no lo sabías, pero las algas marinas también ayudan a mejorar y mantener la salud de algunos de tus órganos internos y articulaciones.

Lodo: El fango marino suele contener minerales naturales similares a los de la tierra, como el azufre, magnesio, cobre, hierro y cuarzo.

Arena: Además de ser uno de los exfoliantes más populares para terapias relajantes, también ayuda al sistema circulatorio y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.

Bioclima marino: No solo el agua y el masaje son siempre suficiente; terapias al aire libre en playas con brisa marina te ayudan a oxigenar la piel, eliminar toxinas y mejorar la respiración y el corazón.

Además, fortalece los huesos y los músculos y aumenta la movilidad de las articulaciones.

Plancton: Contiene vitaminas B y E, nutre tu piel y te defiende de picaduras.

Fitoplancton: Promueve la energía, la formación de dióxido de carbono y ayuda al sistema inmunitario.

Mujer de la tercera edad recibiendo tratamiento de barro en la espalda.

Masaje Subacuático – Sumérgete en bienestar

Ya conoces el bien que ofrece el mar, ahora aprenderás más acerca de los masajes dentro del agua, tanto marina como dulce.

Hay muchos tipos de hidromasajes, pero comenzaremos con uno de los más comunes en los spas.

Es muy similar a la experiencia en un jacuzzi, pero tiene mayor control sobre sus efectos.

El masaje subacuático consiste en utilizar un chorro a presión en una bañera para aplicar una terapia basada en estímulos térmicos y mecánicos en quien se sumerja en ella.

Es decir, el agua y masaje están interconectados; el chorro, con sus variaciones de temperaturas, tensa y relaja la piel y músculos con la presión y alternando calor y frío.

Es una buena alternativa al masaje clásico, que además es recomendada por médicos por el bienestar adicional que brinda el agua.

Todo se controla según el beneficio buscado; cuando la temperatura del chorro es más altas que la de la bañera, aporta relajación, cuando es más baja, ayuda a tonificar el cuerpo.

En este tratamiento de agua y masaje, como en el masaje Thai, se coloca al cliente en diferentes posiciones:

Empezando con decúbito supino (boca arriba) para pies, piernas, abdomen y brazos.

Luego, se pasa a decúbito prono (boca abajo), masajeando de los pies hacia arriba, pasando por los glúteos y hasta la zona lumbar.

Se termina por sentar a la persona y aplicar el chorro a la zona dorsal y el cuello.

Beneficios y contraindicaciones del masaje subacuático

Además de relajar la mente y el cuerpo y aliviar dolores, esta experiencia de agua y masaje puede ayudar mucho como tratamiento medicinal y de recuperación.

Toma nota de los siguientes beneficios:

Hombre joven sumergido en una bañera especial con productos nutritivos de terapia mientras recibe Watsu y masaje de burbujas.
  • La flotación durante las primeras dos posiciones del masaje ayuda a recuperar lesiones osteomusculares.
  • Ayuda a reducir la celulitis y obesidad por sus efectos drenantes y reafirmantes en la piel.
  • Estimula la circulación sanguínea y linfática.
  • Tiene efectos analgésicos y antiespasmódicos.
  • Incrementa la movilidad articular.
  • Funciona como tratamiento antiinflamatorio y post-traumático.

Recuerda discutir las terapias con tu médico previo a realizar tu reserva, especialmente si padeces de insuficiencias circulatorias, coronarias o de alguna infección.

Watsu – Agua y masaje Shiatsu

Ahora te explicaremos más acerca de una de las variaciones del Shiatsu que mencionamos en uno de nuestros artículos anteriores, el Watsu.

En este caso, el cliente sumerge su cuerpo preferiblemente en una piscina (para tener amplio espacio) para flotar justo debajo de la superficie, solo dejando la cara sobre la superficie.

Algo importante en esta experiencia de agua y masaje es mantener las orejas debajo del agua, para solo poder escuchar el agua y, al cerrar los ojos, entrar a un estado meditativo.

La ausencia de gravedad también ayuda a tranquilizar aún más al sistema nervioso y el confort del agua templada relaja los músculos antes de empezar.

El terapeuta te guiará en los estiramientos, torsiones y presiones para tu cuerpo mientras flotas y la presión del agua aumenta tu circulación linfática y sanguínea.

Esto hace del Watsu una terapia doble, ya el agua y masaje manual trabajan al mismo tiempo para ayudar a tu salud.

Disminuirá tus dolores, contracturas y estrés mientras mejora tu tono muscular, respiración, sistema sensorial, tus reflejos y coordinación, y tu movilidad y equilibrio, para darte mayor estabilidad.

El Watsu, además, se usa como terapia complementaria a tratamientos para problemas de parálisis cerebral, Parkinson, fibromialgia y para personas con patologías neurológicas.

Pareja acostada boca abajo en la playa, exfoliando su piel con la arena y recibiendo masaje con el movimiento del agua del mar.

Hammam – El baño árabe o turco

Este es otro método de agua y masaje tan clásico como los baños romanos.

Es una combinación de baños de vapor y baños en aguas de distintas temperaturas, para que disfrutes de una experiencia que combina los balnearios y saunas en una sola terapia depurativa y relajante.

A este tipo de tratamiento se le conoce como hidroterapia térmica.

Este tipo de hidroterapia es muy especial, ya que su duración depende de cuánto tiempo debe permanecer cada persona en aguas de ciertas temperaturas según sus necesidades de salud.

Así se controla cuánto sube o baja el calor corporal, para evitar efectos secundarios dañinos en estas sesiones de agua y masaje.

El agua fría estimula la circulación y aumenta el ritmo cardíaco, aunque también tonifica los músculos y tiene efectos antiinflamatorios.

El agua caliente es predominantemente relajante y sedante en los músculos y dolores leves, además de mejorar la circulación; el agua templada es la que funciona como sedante entre ambos extremos.

Otras variaciones de terapias en baños de agua y masaje

Los balnearios de aguas termales son las versiones más naturales y sencillas que conocemos desde la antigüedad de los baños terapéuticos.

Las aguas termales naturales, los ríos y las cascadas frías son el origen de todas las terapias acuáticas que prueban con formas de usar el agua y masaje hasta la fecha.

Uno de los tratamientos complementarios más usados en los spas es el baño para pies con esencias y hierbas aromáticas relajantes y nutritivas, por ejemplo.

En cuanto a versiones de masaje en bañera, ahora los hidromasajes para bebés son muy populares, gracias a las bañeras individuales hechas especialmente para ellos.

O las camas de burbujas, que usan piscinas o bañeras con agua que burbujea permanentemente y masajea tu piel, similar a un jacuzzi.

También están los masajes a chorro con agua de mar, realizados con una fila de varias cabezas de duchas funcionando simultáneamente para masajear la espalda.

La distribución de las duchas garantiza el tratamiento de distintos puntos del cuerpo.

En ocasiones, se realiza un masaje manual al mismo tiempo, para brindar una terapia más completa.

Mujer limpiando la piel de sus pies, sumergiéndolos en un río y masajeando sus plantas con piedras y la arena.

¿Qué es la hidroterapia?

Es la rama de terapia que utiliza agua o elementos acuáticos como herramientas sanadoras en terapias físicas. Dentro de la hidroterapia, existen tres subdivisiones de tratamientos según cómo se utiliza el agua para beneficiar a los pacientes: La hidroterapia térmica, que depende de las temperaturas; la química, que combina el agua con otras sustancias como esencias herbales; la mecánica, que utiliza chorros, burbujas y movimientos del agua misma para realizar masajes.

¿Para qué sirven las terapias de agua y masaje?

Las hidroterapias funcionan como grandes alternativas o complementos medicinales para personas con necesidades físicas, e incluso mentales, especiales. Asimismo, pueden ser combinadas con ciertos masajes manuales para brindar efectos adicionales en tu salud.
Adicionalmente, las terapias de masaje que usan agua son muy conocidas por ser bastante más relajantes.

¿Qué tipos de hidroterapias hay?

Existen un sinnúmero de terapias y técnicas de agua y masaje, pero algunas de las más conocidas son:
Masaje subacuático;
Talasoterapia;
Watsu (Water Shiatsu);
Masajes a chorro;
Cama de burbujas;
Baños térmicos, como el Hammam árabe, o baños químicos;
Y muchas más.

¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia?

Tiene efectos relajantes y nutritivos adicionales;
Fortalece la respiración;
Mejora la condición de la piel;
Ayuda a tonificar y fortalecer músculos, tejidos y articulaciones;
Estimula la circulación sanguínea y linfática, lo que ayuda a desintoxicar;
Funciona como antiinflamatorio y analgésico;
Otros beneficios dependerán de la terapia específica que recibas.

Conclusión

Hay muchas opciones de las que puedes escoger para disfrutar de la mezcla de agua y masaje ideal para ti.

Muchas terapias ya han comenzado a combinar tanto el masaje manual y como los efectos del agua, para aumentar los beneficios físicos y psicológicos.

Evalúa qué es lo que tu cuerpo necesita más y haz tu reserva en un spa de Madrid que ofrezca el masaje de tu preferencia o pide consejo a un médico o terapeuta para poder complementar terapias.

Los deportes acuáticos, por ejemplo, proporcionan efectos similares a varias de las terapias que mencionamos, debido a los movimientos que se realizan durante los ejercicios.

Así que puedes programar varias terapias al mes, como por decir un masaje Thai, un masaje a chorro y un masaje facial Kobido.

En fin, todo dependerá de lo que quieras lograr y la condición de tu cuerpo.

No olvides compartir este artículo en tu muro de Facebook para que tus contactos conozcan la variedad de terapia con agua y masaje que hay.

Mujer acostada en una silla de playa colocada dentro del mar, parcialmente sumergida, disfrutando del sol y la brisa marina.