¿Qué es la acupuntura, y para qué sirve?

Vamos a hablar de medicina tradicional china, muy en auge en la sociedad occidental.

Ahora mismo seguro que ustedes han oído hablar de la acupuntura, que consiste en insertar agujas finas en el cuerpo, en determinados puntos.

Vamos a profundizar más en estas técnicas y vamos a ponernos en contexto.

Cómo entrarán estas técnicas en nuestro país?

Pues la medicina tradicional china data de aproximadamente 3000 años, y hay diferentes historias de cómo se incorpora en europa. Una de ellas es aproximadamente en el siglo 17, de un viaje de los jesuitas en una misión científica francesa a Pekín, y ahí es donde se empieza a conocer. Luego hay otra historia que dice que un periodista del New York Times hace un viaje a Pekín, en el que le tienen que operar de urgencia por una apendicitis, y el tratamiento post quirúrgico es con la acupuntura.

La acupuntura está indicada para multitud de afecciones.

La acupuntura en Reus, es un tratamiento disponible en varios centros especialista que podrán ser requeridos para distintas afecciones, bajo el consejo profesional de expertos en esta rama de la medicina china.

En qué consiste la acupuntura?

Es la inserción de agujas en determinados puntos del cuerpo. Es el recorrido de los meridianos para que nuestros lectortes lo entiendan. Los meridianos serían las venas. Entonces el recorrido son los puntos en los cuales se insertaría la aguja.

Está contraindicado para algún tipo de pacientes? Tiene algún tipo de efectos secundarios?

Ninguno! Se puede hacer para cualquier cosa. Por ejemplo se utiliza para calmar la ansiedad Hay muchos pacientes que vienen a consulta con ansiedad por el ritmo de vida que llevamos en nuestros días. No miramos al presente, sino que vamos del pasado al futuro, qué es lo que nos hace estar ansiosos.

La gente es escéptica todavía ante este tipo de técnicas, hay gente que es es muy cerrada a ello y se convencen luego de la consulta porque los efectos en algunos casos son inmediatos. En otros, como en casos crónicos va un poco más despacio.

Cuántas sesiones de acupuntura son necesarias para empezar a notar resultados?

Pues aquí tenemos que ver al paciente, pero normalmente suelen ser 10 sesiones, aunque no siempre son esa cantidad porque, por ejemplo hay un paciente con alguna enfermedad crónica que tienes que tratar a largo plazo.

La medicina tradicional china en la cual se engloba la acupuntura, lo más recomendable es que se compagine con la medicina normal que nosotros conocemos.

La acupuntura duele?

Es muy graciosa esta pregunta porque los pacientes en su primera vez en una consulta, van con mucho miedo y en realidad cuando acaba la sesión dicen «pensaba que iba a doler más». Hay que tener en cuenta que la aguja no es una aguja, como la de una extracción. Para nada! es una aguja un poco más gruesa del calibre que un cabello, de un solo uso, de acero inoxidable semi flexible, que lo que hace es insertarlo en el cuerpo para evitar que se produzcan daños a nivel de tejidos.

Esperamos que toda esta información les haya servido para aclarar sus dudas y los saludamos hasta nuestro proximo post!

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *